www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA ECONÓMICA

La banca y las coaliciones

martes 22 de diciembre de 2015, 23:06h
El resultado electoral, desde el punto de vista bancario. Por J.C. Rodríguez

Ha habido elecciones generales, es imposible no haberse enterado, y el resultado está abierto a todo tipo de cábalas, cálculos, augurios, conjeturas e incluso adivinaciones. Hay un sector que, por un lado, es poco proclive al auto engaño, y por otro tiene la suficiente cercanía con la política como para estar informado de qué es lo que está ocurriendo, en realidad.

El diario Expansión, en una interesante información, pregunta a varios bancos de la City (BoA-Merryl Lynch, Barclays, Beremberg, DB, HSBC, JPMorgan, Nomura, RBC Capital Markets y RBS), cómo ven la situación de España tras el incierto resultado electoral. La mayoría apuesta (la pregunta es previa a las elecciones), por una victoriosa coalición PP-Ciudadanos, que hoy sabemos que sería estéril. Sobre la reacción de la economía, todos miran a las reformas todavía necesarias como el baremo del éxito, y a Podemos como su némesis.

Ya después del resultado electoral, la Bolsa reaccionó con una importante caída el lunes, del 3,62 por ciento, más acusada en algunos sectores, como la banca. La economía, como la política, padece de la enfermedad de los eufemismos. El mayor de ellos en economía es el de la incertidumbre. Se cubre con su manto la previsión de que en España no continúen las reformas, o incluso que una amplia coalición de izquierdas introduzca una agenda contra reformista. El Banco de España ve riesgos en el crecimiento por la “incertidumbre”, de nuevo, que ha seguido al reparto de Escaños en el Congreso.

Pero para entrar más en materia, vamos a guiarnos por ABM Amro, que le ha dedicado un informe expresamente a esta cuestión. Está elaborado por Aline Achuiling y Nick Kounis, y en él se plantean cuatro posibilidades: 1) Una gran coalición PP-PSOE que, con buen criterio, consideran improbable después del “no” rotundo de los socialistas. 2) Una coalición “de derechas” con PP y Ciudadanos, que resultaría en 170 escaños. Dado que PP (123) y Ciudadanos (40), suman 163 escaños, ¿de dónde salen los otros 7? Parece que están pensando en el concurso del PNV (6) y de Coalición Canaria (1). El informe considera que “probablemente no sería capaz de sostener un gobierno en minoría”.

No, porque todavía entra la tercera posibilidad: 3) Una coalición de 4 a 6 partido de cariz izquierdista, con PSOE y Podemos como aglutinadores. “Si esto ocurriera”, señala el informe, “sería un escenario de pesadilla para los mercados, pues tal gobierno iría hacia atrás en términos de reformas y finanzas públicas, y también alentaría la secesión vasca o catalana”. Nótese que se mira a la desmembración de España como un mal de nuestro país.

Y 4) Nuevas elecciones. Lo considera lo más probable, por las dificultades de formar gobierno.

El análisis es correcto, pero no tiene en cuenta aún otra posibilidad, improbable como todas, pero no del todo descartable. Así como una coalición PP-PSOE es imposible, por la cultura política de la izquierda española, un acuerdo a tres con Ciudadanos es menos susceptible de excluir. Pensemos en el juego de fuerzas que actúan aquí. Podemos impone al PSOE unas condiciones inasumibles para pactar. El pacto, además, sería insuficiente y necesitaría el concurso de ERC, DyL (la antigua Convergencia), Izquierda Unida, y puede que del PNV o Bildu. Las tensiones dentro del PSOE, que es ya un partido roto, lo acabarían de hacer saltar por los aires. Sencillamente, no es posible, sino con un enorme riesgo para el PSOE.

Unas elecciones anticipadas serían muy negativas para el PSOE, que ha aguantado mal el envite de Podemos, pero que podría no resistir otro asalto. La estrategia de Podemos, por otro lado, apunta hacia la falta de acuerdo y la celebración de nuevas elecciones. A su vez, Ciudadanos podría sufrir mucho con unas prontas elecciones, pues una parte no despreciable de su voto se iría al PP como opción más segura para detener a Podemos.

Así las cosas, a PP y Podemos les conviene celebrar nuevas elecciones, y a PSOE y Ciudadanos, no. Pero una opción es que Ciudadanos y PSOE forjen una alianza para convencer al PP de que una unión entre los tres, con una agenda reformista, durante un breve período (uno, dos años), les daría árnica a las tres formaciones y debilitaría a Podemos.

En cualquier caso, el informe de Amro muestra cuáles son los temores de la banca respecto de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.