www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

APLAZADA LA DECISIÓN HASTA EL 2 DE ENERO TRAS QUEDAR CON 1.515 VOTOS CADA OPCIÓN

Insólito empate en la CUP entre el 'no' y el 'sí' a Mas

domingo 27 de diciembre de 2015, 10:01h
Insólito empate en la CUP entre el 'no' y el 'sí' a Mas
La decisión de la CUP sobre la propuesta de Junts pel Sí queda en vilo hasta el 2 de enero tras la prórroga que se autoconcede la dirección después de que las dos opciones que quedaban para la última ronda, apoyar la propuesta de JxS o rechazar la investidura y acudir a unos nuevos comicios, empataran a 1.515 votos. La CUP convoca al consejo jurídico y al grupo parlamentario para desbloquear la situación mientras tanto.
El 'sí' y el 'no' a la investidura de Artur Mas han empatado a 1.515 votos en la tercera y definitiva votación de la asamblea de la CUP, lo que ha llevado a la formación anticapitalista a darse una prórroga hasta el 2 de enero para decidir si inviste o no a Artur Mas como president.

Después de este insólito resultado, la dirección de la CUP ha convocado una reunión del consejo político de la formación y del grupo de acción parlamentaria: unos 70 cuadros territoriales y dirigentes de las organizaciones adheridas a la formación, así como los diez diputados en el Parlament, decidirán en última instancia.

Tras dos votaciones en las que habían quedado eliminados dos de los cuatro escenarios elegibles, los más de 3.000 asistentes a la asamblea de la CUP en Sabadell (Barcelona) han acudido por tercera vez a las urnas y esta vez ya no se han contabilizado en el cómputo final los votos nulos o en blanco, para garantizar que una de las dos opciones en liza superaría el 50% de los apoyos, pero ni tan solo así se ha podido lograr el desempate.

Finalmente, el escenario 1, que proponía aceptar la propuesta de acuerdo de JxS y facilitar la investidura de Mas, ha obtenido 1.515 votos, mientras que el escenario 2, que planteaba rechazar el nombre de Mas e instar a JxS a proponer un nombre alternativo o asumir unas elecciones anticipadas en marzo, ha sumado exactamente los mismos apoyos.

Este inusitado empate ha llevado a los organizadores de la asamblea a realizar nuevos recuentos, que sólo han servido para verificar la validez del resultado y obligar a la dirección a reunirse de urgencia para decidir los próximos pasos a seguir. Tras comunicar el resultado a la asamblea, diputados y miembros del secretariado político de la CUP han comparecido ante la prensa para hacer una primera valoración.

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha invitado a JxS a "leer estos resultados" con atención y a no enrocarse en su última propuesta de acuerdo, que incluía un plan de choque social, además de una hoja de ruta hacia la independencia, con Artur Mas como presidente de la Generalitat. "JxS tiene la posibilidad de generar una nueva propuesta y de entender que la propuesta que ha puesto sobre la mesa aún no tiene el apoyo mayoritario", ha sugerido.

El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha insistido en este emplazamiento a JxS: "Siempre estamos dispuestos a escuchar ofertas". JxS, ha subrayado Baños, "tiene una oportunidad para moverse", con una "nueva oferta o un nuevo candidato" que acabe de convencer a la CUP, después de que la "aritmética diabólica" de la asamblea haya dejado el resultado en tablas.

El "no" supera al "sí" por 30 votos en la segunda votación

La igualdad entre los apoyos al 'sí' y al 'no' a la investidura de Artur Mas como presidente que se refleja en la asamblea nacional de la CUP obligará a realizar una tercera y última votación, una vez descartados el tercer y el cuarto escenario político de los que se planteaban inicialmente. En la segunda votación de los más de 3.000 militantes y simpatizantes de la CUP inscritos en la Asamblea Nacional que se celebra en Sabadell ha comportado que el 'no' y el 'sí' a la investidura del candidato de Junts pel Sí (JxSí) Artur Mas se mantengan en posiciones de empate técnico, con 1.512 votos en contra (49,70%) y 1.482 votos a favor (48,71%).

El tercer escenario, que consistía en rechazar la propuesta consensuada con JxSí de un plan de choque, un proceso constituyente y una hoja de ruta pero que, sin embargo, posibilitaba la investidura de Mas, ha sido descartado al conseguir únicamente el apoyo de 28 votos (0,92%), mientras que el cuarto escenario ya había sido eliminado previamente en la primera votación.

La segunda votación del día, en la pista cubierta de atletismo de Sabadell (Barcelona), se ha celebrado entre las 16 y las 18 horas y no ha servido para aclarar qué posición adoptará finalmente la CUP, ya que ninguna de las opciones ha superado el 50 por ciento.

Esto obligará a realizar una tercera y última votación en la que los inscritos tendrán que decidir entre el escenario 1 -aceptar la propuesta negociada con JxSí e investir a Mas- y el escenario 2 -rechazar la propuesta, no investir a Mas y precipitar unas elecciones en marzo-.

En la segunda votación se han registrado, además de los ya mencionados votos a la primera y la segunda opción, 14 votos en blanco y 6 nulos.

En la tercera votación no se admitirán votos en blanco ni nulos, lo que puede ayudar a decantar la balanza hacia el 'si' o el 'no, junto a los votos que en la segunda votación habían avalado el tercer escenario. La incertidumbre sobre cuál puede ser el resultado final sigue siendo máxima, dada la igualdad entre los partidarios y los detractores de la investidura de Mas.

La opción de rechazar a Mas e insistir a JxS en otro candidato, la más votada en la primera ronda

La primera votación de la asamblea que celebra la CUP ha arrojado un empate técnico entre el "sí" y el "no" a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que obliga a celebrar una segunda ronda, de resultado aún incierto. Los cerca de 3.000 "cuperos" que asisten al acto en Sabadell para pronunciarse sobre la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí (JxS) han celebrado sobre las 13.15 horas la primera ronda de votación, cuyos resultados se han conocido casi tres horas después, al reiniciarse la reunión.

En la primera votación, los asamblearios tenían que elegir uno de los cuatro escenarios que se les planteaba: uno, aceptar la propuesta de acuerdo de JxS y facilitar la investidura de Mas; dos, rechazar el nombre de Mas e insistir a JxS en que proponga un nombre alternativo o se convoquen elecciones; tres, rechazar la propuesta de acuerdo de JxS pero facilitar que Mas sea investido; y cuatro, abstenerse en la investidura de Mas e instar a JxS a buscar otros apoyos que permitan que sea nombrado president o resignarse a unas nuevas elecciones.

La segunda de las opciones es la que más apoyos ha recabado (1.418 votos, un 47,14 %), por delante del primer escenario (1.359 votos, un 45,7 %), mientras que la cuarta opción ha quedado eliminada.

Encadavotación se elimina un escenario,porloqueacontinuaciónseprocederá a una segunda ronda y, si ninguna de las tres opciones posibles superara el 50 % de los apoyos,habríaunatercerayúltimavotaciónentrelasdosmás votadas.

Más de 3.500 antisistema deciden el Gobierno de Cataluña y la independencia

Cuando se cumplen tres meses de las elecciones catalanas, la CUP reúne a sus bases para votar la última oferta de Juntos por el Sí para formar un nuevo Gobierno en Cataluña, que seguiría contando con Artur Mas al frente. Los militantes de la formación antisistema se reúnen en asamblea desde las 9 de la mañana y en una situación de división profunda ante un debate que propone ceder en su principal condición a los pactos o abocar a la Comunidad a nuevas elecciones en marzo.

La asamblea nacional de la CUP que debe decidir sobre la investidura de Artur Mas ha arrancado a las 09,00 horas de este domingo en Sabadell (Barcelona) con la llegada de más de 3.500 militantes, que a su llegada han decidido que la votación sea secreta y no a mano alzada.

La CUP decide este domingo si finalmente acepta la investidura del candidato a la presidencia de la Generalidad de Junts pel Sí (JxSí), Artur Mas, o no, lo que obligaría a realizar elecciones en marzo. A pesar de los esfuerzo de la formción de Antonio Baños por retirar a Artur Mas de la primera fila, la última oferta de JxSí sigue mantiendo al actual presidente en funciones al frente de la Generalidad, pero propone una presidencia coral que albergaría un poder más repartido.

El 42,37 % de los militantes y simpatizantes inscritos en la Asamblea Nacional abierta han pedido votar en secreto, más del 25 % que había establecido la formación para realizar este tipo de votación. Según datos de los organizadores de la Asamblea, a las 10,00 horas el número de inscritos acreditados era de 2.261 personas, de las más de 3.500 que se han preinscrito en las últimas semanas para poder participar en dicha asamblea. Aunque han sido más los militantes inscritos favorables a las votaciones a mano alzada (un 57,63%), el hecho de que los que han solicitado el voto secreto superen el 25% posibilitará que finalmente las votaciones se puedan realizar por este último procedimiento, para lo cual serán instaladas una cincuentena de urnas.

La Asamblea Nacional de la CUP se celebra en Sabadell y no en Girona ni en Esparreguera como se había previsto anteriormente, debido a la masiva afluencia de inscritos, y culminará tres meses de negociación desde las elecciones del 27S con la formación ganadora, Junts pel Sí, a fin de conseguir la mayoría requerida para la investidura de Artur Mas y la designación del nuevo Govern. A la trascendental cita, la formación llega agrietada, muy dividida ante la principal decisión que sus bases tomarán este domingo: ir a elecciones o ceder en la principal línea roja que marcó tanto en campaña como tras el 27S, que Mas no volvería a ser presidente de la Generalidad.

Ahora, transcurridos tres meses justos de las elecciones catalanas, estos son los escenarios posibles: uno, aceptar la propuesta de acuerdo de JxSí y facilitar la investidura de Mas; dos, rechazar a Mas e insistir a JxSí para que proponga un candidato alternativo o se convoquen elecciones; tres, rechazar la propuesta de acuerdo, pero facilitar que Mas sea investido; y cuatro, abstenerse en la investidura de Mas e instar a JxSí a buscar otros apoyos o, de no obtenerlos, resignarse a que haya unas nuevas elecciones.

En la pista de atletismo cubierta de Sabadell los militantes de la CUP, los simpatizantes y los inscritos procedentes de las organizaciones agrupadas bajo el paraguas de "Crida Constituent" con el que la formación antisistema se presentó a las elecciones, no sólo decidirán si Mas será presidente o no, sino también el futuro de la actual legislatura y quizás del proceso independentista. Se trata, por tanto, de una reunión que durará varias horas y, previsiblemente, no se conocerán los resultados hasta por la tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Empate técnico entre el sí y el no a Mas en la primera votación de la CUP

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    1383 | Iván - 28/12/2015 @ 19:42:04 (GMT+1)
    Esto si que es una auténtica inocentada... Pero, ¿Alguien se pude creer esta pantomima del empate técnico a exactamente 1.515 votos por una opción y por otra' ...Estos quieren que JXS cedan y echen al Mas, por lo menos, eso además de otra condiciones, cxlaro
    1381 | Breogantuy - 28/12/2015 @ 19:33:41 (GMT+1)
    ¿estais seguro que no ha sido una inocentada?
    1374 | pau reig - 27/12/2015 @ 17:22:07 (GMT+1)
    Comparar es arriesgado, pero si a pesar de todo lo hago, sucede que: pero entre lo que decide la CUP y un partido de la champion, lo importante no es quien marca el gol, sino el resultado del partido. Por ello pido a los componentes de la CUP que usen en la votación un extraordinario “Seny” frente a una dudosa “Rauxa”.
    1373 | Pontevedresa - 27/12/2015 @ 17:05:22 (GMT+1)
    ¡Que humillación, que bajo ha caído el sr. Mas pendiente de un hilo su futuro o judicial o como President, y son lo peor de cada casa los que deciden, 3.500 antisistema e izquierdistas radicales a veces con estética Batasuna, ¡que papelón¡ así salen de felices riéndose viendo que tienen el futuro de Cataluña y en parte el de España en sus manos, y Mas con la dignidad absolutamente perdida. ¡Que cosas estamos viendo¡.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.