www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AÚN SIN CONFIRMAR, ASEGURA HABER DETONADO UNA BOMBA DE HIDRÓGENO

Corea del Norte desafía al mundo con una prueba nuclear

miércoles 06 de enero de 2016, 08:27h
Corea del Norte desafía al mundo con una prueba nuclear
Corea del Norte asegura haber detonado una bomba de hidrógeno, un arma nuclear muy superior a los explosivos atómicos convencionales. EEUU no puede confirmar aún el anuncio, pero condena cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá "apropiadamente" a todas las "provocaciones" del país asiático.
Corea del Norte dice que ha detonado este miércoles una bomba de hidrógeno, un arma muy superior a los explosivos atómicos convencionales usados por el país comunista en sus tres anteriores pruebas nucleares. La explosión llevada a cabo en el nordeste del país, que el régimen atribuye a una bomba H, provocó un terremoto de entre 4,2 y 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, según datos recogidos por los servicios meteorológicos de Corea del Sur, EE.UU., China y Japón.

De momento no se ha podido verificar si Corea del Norte realmente ha detonado una de estas bombas tal y como afirma, ya que numerosos expertos internacionales llegaron a la conclusión las pasadas semanas que el país todavía no había logrado la tecnología necesaria. El régimen de Kim Jong-un se limitó a anunciar la prueba nuclear sin ofrecer detalles sobre la potencia o las tecnologías empleadas en esta bomba, detonada a las 09.00 hora local (01.30 GMT) en la base de pruebas atómicas de Punggye-ri en el condado de Kilju, provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).

La bomba H o termonuclear emplea la enorme potencia que resulta de la fusión de los núcleos del hidrógeno, a diferencia de la fisión atómica convencional de las primeras bombas diseñadas y lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Así esta bomba multiplica por millares la potencia de los artefactos nucleares primigenios. Dado su poderío y mayor eficiencia, a día de hoy prácticamente todas las armas atómicas desplegadas en el mundo por los Estados que las poseen son dispositivos termonucleares.

La detonación de hoy llega menos de un mes después de que el régimen de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno el pasado 10 de diciembre. Según la agencia local de noticias KCNA, el propio líder ordenó cinco días después de hacer esta declaración llevar a cabo la prueba atómica de hoy. Las anteriores pruebas con bombas atómicas convencionales del régimen comunista tuvieron lugar en 2006, 2009 y 2013.

Por su parte, los servicios de inteligencia surcoreanos hicieron público el pasado 3 de enero un informe de la Unidad de Defensa Química, Biológica y Radiológica en el que se detallaba la excavación de un nuevo túnel en su complejo nuclear de Punggye-ri. El documento señalaba que el túnel "podría estar diseñado para pruebas termonucleares".

No obstante, el Ministerio de Defensa surcoreano ha considerado poco probable que un nuevo ensayo consistiera en probar la bomba termonuclear, también conocida como bomba "H". En ese sentido, Seúl expuso que Pyongyang podría detonar una bomba de fisión (arma nuclear de primera generación), pero no un artefacto termonuclear, "ya que no parece haber alcanzado las fases finales de producción" de dicho dispositivo.

EEUU no puede confirmar
Estados Unidos no puede confirmar aún el anuncio de una prueba de bomba nuclear de hidrógeno que hizo Corea del Norte, pero condena cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá "apropiadamente" a todas las "provocaciones" del país asiático, informó la Casa Blanca. "Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en una declaración remitida a Efe.

"Corea del Norte lanzó su primera prueba nuclear en 2006 y, hasta hoy, lo había hecho dos veces (más) desde entonces. Nosotros hemos dejado claro repetidamente que no la aceptaremos como estado nuclear", añadió el portavoz.

Kirby aseguró que, por el momento, Estados Unidos no puede confirmar el anuncio norcoreano, pero recordó que Washington "condena cualquier violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Llamamos de nuevo a Corea del Norte a que respete sus obligaciones y compromisos internacionales", señaló.

"Estamos al tanto de la actividad sísmica en la Península de Corea en las inmediaciones de un conocido lugar de pruebas nucleares norcoreanas, y hemos visto el anuncio de Pyongyang de un test nuclear", dijo el portavoz. "Estamos monitoreando (la situación) y continuaremos evaluando la situación en coordinación con nuestros aliados regionales", agregó.

Fuentes anónimas del Gobierno de Estados Unidos aseguraron a la cadena CNN que podría llevar varios días comprobar la veracidad del anuncio norcoreano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.