www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATENTADO EN INDONESIA

Al menos siete muertos tras varias explosiones y tiroteos en Yakarta

jueves 14 de enero de 2016, 08:29h
Al menos siete muertos tras varias explosiones y tiroteos en Yakarta
El centro de Yakarta se ha sumido este jueves en el caos en un atentado que las autoridades atribuyen a Estado Islámico. Varias explosiones y tiroteos simultáneos han sacudido la capital indonesia dejando, al menos, siete muertos.
La policía indonesia dio por terminado el ataque registrado este jueves en un área comercial del centro de Yakarta, donde varias explosiones seguidas de tiroteos han causado al menos siete muertos, cuatro de ellos asaltantes. "Todos los asaltantes han sido neutralizados", declaró el portavoz de la Policía, Iqbal Kabid, a la agencia Antara.

Las autoridades indicaron que "han limpiado" todos los edificios del complejo comercial donde al menos seis asaltantes se había parapetado tras las deflagraciones y donde se registraron intercambios de disparos en un cine.

El subdirector de la policía, Budi Gunawan, indicó a los medios que también fallecieron dos civiles, entre ellos un extranjero, y otras 10 personas, entre ellas cinco policías, han resultado heridos. Kabid precisó que hubo dos explosiones con bombas, mientras que el resto fueron resultado de los combates entre los policías y terroristas.

La primera deflagración se produjo al mediodía en un puesto de policía cercano al centro comercial Sarinah, en el barrio de Jalan Thamrin, cercano al palacio presidencial y a oficinas de la ONU. El canal local DetikTv se hacía eco de la noticia y mostraba fotografías recogidas en las redes sociales donde se puede apreciar el cuerpo de un oficial postrado en el asfalto.





A pesar del anuncio del fin del ataque, la policía sigue protegiendo otros edificios de la zona, apuntó el portavoz. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, condenó el ataque y pidió que se evite especular con la pertenencia a grupos extremistas de los posibles responsables y esperar hasta que termine la investigación policial. "Condenamos los ataques. Perseguir y atrapar a esos hombres y su red", declaró Widodo. "No debemos tener miedo. No podemos ser derrotados por actos terroristas", añadió el mandatario.

Después de que durante toda la jornada las autoridades evitaran especular sobre la autoría del atentado, a última hora de la tarde,el jefe policial, Tito Karnavian, confirmó la responsabilidad de Estado Islámico en el ataque. El agente explicó que la acción fue sido orquestada por Bahrun Naim, un indonesio detenido y encarcelado en varias ocasiones al que las autoridades del país asiático sitúan en Siria, donde estaría combatiendo con EI. "Bahrun Naim quiere establecer el EI y quiere ser su líder en el Sudeste de Asia", dijo Karnavian en rueda de prensa.

Antes, el subjefe de la Policía, Budi Gunawan, explicó que las sospechas se centran en un grupo con base en Solo, en el centro de la isla de Java. "Sabemos que el grupo ha dado su apoyo al EI y que ha mantenido contactos en Siria durante algún tiempo", dijo Gunawan. El responsable añadió que la Policía tuvo conocimiento en diciembre de que este grupo planeaba atentar durante la celebración del Fin de Año, en la que amenazó con un "gran concierto de bombas", pero que el fuerte despliegue de seguridad impidió que este se llevara a cabo.

A raíz del atentado, Singapur y Malasia elevaron el nivel de alerta por amenaza terrorista, y reforzaron la seguridad en espacios públicos y en los puestos fronterizos para prevenir una posible infiltración de terroristas.

Indonesia permanecía en alerta por posibles ataques contra las autoridades locales y lugares frecuentados por extranjeros. El país islámico más poblado y donde los musulmanes componen el 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes, Indonesia ha sufrido varios ataques perpetrados por radicales islamistas. El ataque de mayor envergadura se registró en 2002 en la turística isla de Bali, y causó 202 muertos, en su mayoría visitantes australianos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.