www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA FRONTERA

La obra de Herrera Oria, más viva que nunca

domingo 17 de enero de 2016, 13:06h
Este lunes 18 se inaugura en Málaga la exposición “Herrera Oria, su tiempo y su obra, una vida al servicio del bien común” organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Diócesis de Málaga con la colaboración de otras instituciones, como la Fundación Pablo VI. Una exposición que nos habla de la obra del cardenal Ángel Herrera Oria, que “está más viva que nunca”.
La obra de Herrera Oria, más viva que nunca
Ampliar

En el acto inaugural intervendrán el Obispo de Málaga, Jesús Catalá , el Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Esta exposición nos da una idea global de la calidad humana y la trascendencia que el Cardenal Ángel Herrera Oria tuvo en la sociedad y en la Iglesia española del siglo XX y, muy especialmente, en su Diócesis de Málaga, donde recientemente se ha celebrado el cincuenta aniversario de su nombramiento como cardenal por el Papa Pablo VI, y que este año 2016 va a conmemorar también el cincuenta aniversario de la aceptación de su renuncia por el Papa a la sede episcopal malacitana. La exposición recoge su semblanza biográfica, rica en obras, con un legado que ha llegado hasta nuestros días.

Además de sus obras educativas, Herrera Oria fundó y dirigió periódicos, como El DEBATE y el YA y la Editorial Católica. Fue maestro de periodistas con la Escuela de Periodismo de EL DEBATE y la Escuela de Periodismo de la Iglesia, e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, el Instituto León XIII y la Fundación Pablo VI en Madrid, o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria y las Escuelas-Capillas en Málaga.

Ángel Herrera Oria fundó en 1933 el Centro de Estudios Universitarios CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de la que fue primer presidente, y que hoy es titular de universidades, colegios y otros centros formativos repartidos por toda la geografía nacional. Como seglar, sacerdote, obispo y cardenal, estuvo siempre al servicio del bien común, impulsando la presencia en la vida pública. La exposición muestra su vida, su tiempo y su obra a través de distintas etapas.

Una buena noticia para comenzar la semana, que puede traernos otras también relevantes. Como las de la pasada semana con el viaje de obispos a Tierra Santa y a Jordania en el que ha participado el Arzobispo de Seo de Urgell, Joan Vives, que ha podido ver nuevo la grave situación que se vive en esa zona, y los complicados problemas por la que pasa, una vez más, la convivencia entre israelíes y palestinos.

Terminamos esta crónica deseando que los Ejercicios Espirituales en los que han participado muchos de los obispos españoles y que se han celebrado esta semana en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón hayan servido a nuestros pastores para reflexionar y conversar sobre los problemas de la Iglesia. Conversar, eso sí en voz baja, porque en los Ejercicios ignacianos conviene el silencio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(29)

+
0 comentarios