www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

¿Dónde están las cadenas?

Miguel Ángel Bufalá
lunes 25 de enero de 2016, 20:13h
Ya hace mas de 2.500 años, Heráclito de Efeso, conocido como el “oscuro” por la forma de trasmitir sus pensamientos, un tanto enigmática y elitista, plasmó con una de sus frases más conocidas, cómo todo cambia o fluye y nada permanece, pero también indicó con su teoría del “devenir perpetuo” que tras la guerra vendrá la paz y ésta será seguida de otra guerra nuevamente, pudiendo extrapolar esta alternancia al resto de los sucesos de la vida.

La situación actual de la sociedad española me recuerda a cuando los absolutistas españoles en 1814, recibieron al desterrado en Bayona, Fernando VII, al grito de “vivan las cadenas”, como expresión de rechazo a la Constitución de Cádiz de 1812, que en resumen pretendía colocar a España con un modelo de convivencia diferente al marcado por nuestra monarquía de entonces y situarnos al nivel de la mayoría de nuestros vecinos europeos, con algo que hoy parece totalmente asumido, como la separación de poderes, la limitación al poder del rey, libertades de sufragio, de comercio, industria, etc.

Viendo y escuchando las noticias actuales con declaraciones de los representantes de los principales partidos políticos, para establecer el próximo gobierno, aterra la posibilidad de nuevamente distanciarnos de lo imperante en nuestra Europa, en lo económico y social, con un mayor enlentecimiento en la salida de la crisis de los últimos años.

Cuando el luego denostado Fernando VII, llega a España, la ciudadanía se lanza a la calle y sustituye a las caballerías que arrastran el carro real por ellos mismos como gesto de sumisión y aceptación de un cambio contra la Pepa, parece evidenciar nuestra forma de ser, con la que nos resulta imposible tirar del carro con amplia mayoría.

Las preguntas que deberíamos hacernos tras estudiar los programas de los distintos partidos políticos y que posiblemente nos contestemos de forma distinta según tendencias son:

- ¿ Con qué alianzas hay mayores libertades individuales, mayor justicia social y reconocimiento al mérito y al esfuerzo?

- ¿ Qué gobierno es el más apropiado para el mantenimiento de la unidad de España y al mismo tiempo evitar el sentimiento de agravio de la mayoría de los ciudadanos, independientemente de su localización geográfica ?

- ¿ Con qué alianzas se hace justicia a la mayoría de los votantes ?

- ¿ Cuál es el límite a transigir sobre lo básico de cada partido y las promesas pre-electorales ?

- En el recuerdo histórico arriba referido, ¿ quiénes son los ciudadanos y quiénes las caballerías en el momento actual ?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

1 comentarios