www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÉMICA EN TORNO AL LIDERAZGO DE SÁNCHEZ

Los barones imponen las primarias el 8 de mayo, antes de unas posibles elecciones

sábado 30 de enero de 2016, 18:05h
Los barones imponen las primarias el 8 de mayo, antes de unas posibles elecciones
A pesar de que el viernes Pedro Sánchez quiso fijar el Comité Federal del PSOE para finales de junio, la disconformidad de buena parte de los barones socialistas ha hecho necesario rectificar y llegar a un acuerdo entre las distintas federaciones regionales. Finalmente, el Congreso de celebrará del 20 al 22 de mayo, después de unas primarias, el día 8, en las que la militancia elegirá al próximo secretario general del PSOE. De fondo, una nueva polémica en torno al liderazgo de Sánchez, que, con este calendario, podría no ser ya el cabeza de lista en unas hipotéticas elecciones adelantadas.
El 39 Congreso Federal del PSOE se celebrará el 20, 21 y 22 de mayo, previa votación de los militantes para elegir al secretario general el 8 de mayo, según ha aprobado este sábado el Comité Federal del partido, tras un acuerdo entre la dirección y las federaciones que se oponían a que el cónclave fuera en junio.

Según el calendario aprobado, el 11 de abril el PSOE abrirá el plazo de presentación de precandidaturas para liderar el partido, que se cerrará el 14 de abril. Del 15 al 25 de abril, los aspirantes deberán recoger los avales exigidos para formalizar sus candidaturas, que serán proclamadas definitivamente el 27 de abril, tras subsanarse los posibles recursos que puedan presentarse el 26. También entre el 26 y 27 de abril se remitirá la ponencia marco del Congreso y del 28 de abril al 7 de mayo se celebrará la campaña de los candidatos.

Tras la votación del 8 de mayo, se proclamarán los resultados y se verán los recursos del 9 al 10 de mayo. El mismo 8 de mayo se elegirán los delegados de los congresos provinciales y autonómicos, que tendrán lugar del 11 al 15 de mayo.

En una reunión en la noche del viernes con secretarios de Organización territoriales, la dirección planteó que el Congreso Federal fuera el 17, 18 y 19 de junio, pero federaciones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón expresaron su malestar al ser partidarias de anticiparla a mayo.

Antes del Comité Federal, se ha celebrado un encuentro de la Ejecutiva en el que se ha llegado a un consenso sobre la fecha para que sea refrendada por una amplia mayoría en el máximo órgano del partido. Las federaciones críticas con Ferraz abogaban por que el congreso fuera en mayo para que, en caso de que hubiera nuevas elecciones, el partido tuviera un proyecto renovado. Frente a esta tesis, la dirección se inclinaba por llevar el congreso a junio para no interferir en el proceso de formación de gobierno y alejarlo de la hipótesis de nuevos comicios.

La fecha del Congreso reactiva la discusión sobre el liderazgo de Pedro Sánchez y si debería ser el candidato socialista en caso de nuevas elecciones. No obstante, Sánchez ya ha anunciado que se presentará a la reelección y que será en las primarias donde se enfrentará con quienes aspiren también a liderar el PSOE.

Pese al acuerdo alcanzado, algunos barones han expresado sus discrepancias con el hecho de que el Comité Federal del PSOE haya puesto fecha al cónclave, cuando aún hay mucha incertidumbre sobre el escenario político. El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado partidario de no fijar aún la fecha del congreso, porque sería un "error" hacerlo antes de que se aclare la situación para la investidura.

También se ha mostrado escéptico sobre esta cuestión el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha asegurado que ha acudido al Comité Federal no para hablar del Congreso, sino del problema de los ciudadanos y de cómo formar gobierno. "Llevamos cuarenta días y cuarenta noches desde las elecciones y hemos tenido tiempo para hablar de nosotros, para hablar de nosotros, para hablar de nosotros y para hablar de escaños, y no hemos tenido ni un solo minuto los partidos para hablar de los problemas de la gente", se ha lamentado Fernández Vara. El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha posicionado en la misma línea: "No discuto sobre la fecha del congreso".

El último Congreso ordinario tuvo lugar en febrero de 2012, cuando Pérez Rubalcaba fue designado secretario general, ya que la asamblea en la que se eligió a Sánchez en julio de 2014 tuvo carácter extraordinario. De la celebración del Congreso Federal depende el calendario de los Congresos provinciales y regionales que tendrán lugar con posterioridad, así como el de las Juventudes Socialistas.

Según el calendario aprobado, estos congresos tendrán lugar del 11 al 15 de mayo, y el 16 remitirán a la ejecutiva federal sus enmiendas a la ponencia marco. El censo para el 39 Congreso del PSOE se cerrará a fecha de este sábado, 30 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.