www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA ECONÓMICA

El capital acelera la huida de España

jueves 11 de febrero de 2016, 16:20h
El capital acelera la huida de España
Ampliar
El capital no confía en la buena marcha de nuestro país. Por José Carlos Rodríguez

Mientras el PSOE se debate entre la reforma y la revolución, los inversores, callada pero decididamente sacan el capital de España en busca de países menos partidarios del cambio de modelo político y económico que propone Podemos.

Para observarlo, nos vamos a TARGET2, que es el sistema de pagos interbancarios dentro de la Unión Europea. Yardeni ha publicado un informe reciente con los últimos datos, y la conclusión es clara: Tanto en Italia como en España el capital acelera su huida.

El balance neto en TARGET2 lleva cayendo de forma consistente desde comienzos de 2015. Pero es desde las fechas próximas a la celebración de las elecciones cuando se ha acelerado este deterioro. ¿A qué se debe?

Una posible explicación sería el deterioro de la economía española, pero ese no es el caso. En 2015, según el dato adelantado, el PIB ha crecido un 3,5 por ciento. El empleo ha crecido en 525.100 personas. Por lo que se refiere al momento actual, un buen indicador es el índice PMI. Recordemos que por encima de 50 indica expansión, y el PMI industrial está en los 55,40 puntos, y tiene tendencia al alza. El PMI de servicios, aunque ha caído ligeramente, está en los 54,60 puntos, en un terreno de clara expansión. Y por lo que se refiere al futuro inmediato, la Comisión Europea espera un crecimiento en 2016 del 2,8 por ciento.

Es difícil sacar de las variables independientes de esta ecuación a la incertidumbre política. Decía Keynes que no hay nada más tímido que un millón de dólares. Miremos, si no, la evolución de estos datos con algo de perspectiva. Desde 2011, el capital empezó a huir a toda velocidad de nuestro país, hasta el día “D”, el 26 de julio de 2012 en el que el gobernador del Banco Central Europeo anunció que haría “lo que fuera necesario” para defender el euro. Desde entonces, la confianza en que nuestro país se mantendría en la moneda común fue suficiente para que el capital volviese.

Lo único relevante que ha cambiado en 2015 es esa incertidumbre política. Tenemos que recordar, recogiendo los datos de Political Markets, que Podemos superó al PSOE en las encuestas en noviembre de 2014, y en diciembre alcanzó al Partido Popular en intención de voto. La reacción social ante ello, más el auge de Ciudadanos, rebajaron el apoyo a la formación de Pablo Iglesias. Pero lo esencial ho ha cambiado desde entonces: El partido tiene la capacidad de condicionar el gobierno, y amenaza incluso con engullir al PSOE como fuerza de referencia de la izquierda.

Michael Shedlock, en Financial Sense, compara los datos de diciembre con los de noviembre basándose en los datos del BCE. En miles de millones de euros, el balance de España en diciembre es de -254.100 millones de euros, 12.300 millones de euros menos que en noviembre. En Italia, la huida del capital también es importante: El balance es de -229.600 millones de euros, 19.300 millones menos que en noviembre. Shedlock dice que la salida del capital en España es “la más importante desde 2012”, mientras que el ritmo de huída del capital en Italia es “el más alto registrado”. Es interesante, y no deja de comentarlo Shedlock, que Francia acoge gran parte de esos capitales huidizos.

No está de más recordar que el Ibex 35 también cae de forma consistente, lo cual es otro indicador de que el capital no confía en la buena marcha de nuestro país, aunque en este caso se trata de un fenómeno más global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El capital acelera la huida de España

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1945 | luis maria bianchi - 16/02/2016 @ 19:15:00 (GMT+1)
    En relidad el Capital no huye, porque nunca estuvo en España, sino en los Paraisos
    1865 | luis maria bianchi - 11/02/2016 @ 19:44:21 (GMT+1)
    Es normal ue los ladrones huyan

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.