www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VISITA DEL PAPA FRANCISCO A MÉXICO

El Papa se dirige a los indígenas en su propia lengua y les pide perdón

EFE/L's Osservatore Romano
EFE/L's Osservatore Romano
Efe
martes 16 de febrero de 2016, 10:24h
Actualizado el: 16 de febrero de 2016, 14:58h
Francisco se ganó este lunes la admiración y cariño de los pueblos originarios en su visita a Chiapas, donde ofició una misa cuya escenografía fue un homenaje a la cultura maya.
Nunca un papa había llegado hasta aquí, dicen los indígenas orgullosos y conmovidos por el gesto de Francisco, al que han llamado tatic, tal como lo hacían antaño con Samuel Ruiz, quien fue obispo de estas tierras durante cuatro décadas y defensor de sus derechos.

El sobrenombre, que significa padre en lengua tzotzil, es un reflejo de que Francisco se ganó este lunes el cariño de los pueblos originarios, a los que pidió perdón por tantos años de despojo, maltrato y exclusión. Francisco quiso incluir en su viaje a México el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, que no habían visitado sus predecesores, y con ello rendir homenaje a los 11 millones de indígenas del país.

En el estadio municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco celebró una misa plagada de símbolos de la cultura maya. Las lecturas se hicieron en las tres lenguas más habladas en el Estado de Chiapas, el chol, el tzotzil y tzeltal, mientras que el resto de la liturgia fue también traducido a las lenguas de los pueblos originarios.

El homenaje a la cultura maya se apreciaba en la escenografía preparada para la misa, donde también se realizó una reproducción de la fachada de la catedral de San Cristóbal y el Cristo negro de Esquipulas, muy venerado en la zona, y estaban presentes las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego, el primer santo indígena.

Todo un homenaje a la identidad de estas pueblos originarios que el papa coronó con el documento oficial para que, aunque ya se hace, se pueda celebrar la liturgia y traducir la Biblia en las lenguas indígenas. Y justo las biblias traducidas fueron el regalo que los indígenas regalaron a Francisco.

Francisco también quiso almorzar con los representantes indígenas para tocar más de cerca cuales son sus preocupaciones de estas comunidades con un alto nivel de marginalidad y exclusión.

En Morelia, con los jóvenes

El papa Francisco se traslada este martes a la ciudad de Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, en la quinta jornada de su visita a México y con el énfasis puesto en su encuentro con jóvenes del país latinoamericano.

De acuerdo con el programa oficial, el pontífice saldrá temprano de la Nunciatura Apostólica hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde partirá a las 07.50 hora local (13.50 GMT) en avión hacia Morelia.

Se espera que aterrice a las 08.45 (14.45 GMT) en el Aeropuerto Francisco Mujica de la capital michoacana y se desplace en helicóptero hasta la estación de bomberos, donde tomará el papamóvil hasta el Estadio Venustiano Carranza para oficiar una misa para 22.000 sacerdotes, religiosos y seminaristas a las 10.00 locales (16.00 GMT).

Después se trasladará a la sede del Arzobispado de Morelia para tomar sus alimentos y luego sostener un encuentro con niños en la Catedral Metropolitana a las 15.15 hora local (21.15 GMT). Allí, 660 niños y niñas verán al papa Francisco y le entregarán cartas y dibujos hechos por ellos mismos donde le expresan su agradecimiento y le piden bendiciones para Michoacán. Los pequeños fueron elegidos por ser los mejores en sus colegios o por haber cumplido sus labores de catequesis en las iglesias.

Finalmente, el pontífice sostendrá un encuentro con jóvenes a las 16.30 locales (22.30 GMT) en el Estadio José María Morelos y Pavón, que acogerá a unos 40.000 dentro del recinto y otros 50.000 que seguirán el evento a través de pantallas instaladas en el estacionamiento. El encuentro durará aproximadamente una hora, tras lo cual Francisco partirá de regreso a la Ciudad de México a las 18.55 hora local (00.55 GMT del miércoles) para pernoctar en la Nunciatura.

El papa llegó el viernes a México y el sábado asistió a un acto oficial en el Palacio Nacional, a un encuentro con obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y a la Basílica de Guadalupe para una misa multitudinaria.

El domingo también ofició misa en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, y visitó más tarde un hospital infantil en la capital del país, mientras este lunes encabezó una celebración litúrgica dedicada a indígenas en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, y un encuentro con familias en Tuxtla Gutiérrez, capital del mismo estado.

El miércoles viajará a Ciudad Juárez, estado norteño de Chihuahua, donde visitará una prisión, tendrá un encuentro con trabajadores y oficiará una misa con migrantes antes de partir de regreso al Vaticano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios