www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SERÁ EL PRIMER PRESIDENTE DE EEUU QUE VISITA LA ISLA EN 80 AÑOS

Histórico viaje de Obama a Cuba en marzo

EL IMPARCIAL
jueves 18 de febrero de 2016, 09:15h
Histórico viaje de Obama a Cuba en marzo
Barack Obama viajará a Cuba en visita oficial el próximo mes, según ha confirmado la Casa Blanca tras los rumores aparecidos en medios locales, que fechan el histórico viaje para el 21 ó 22 de marzo. Obama se convertirá en el primer presidente de EEUU en territorio cubano en los últimos 80 años.
Ante los rumores aparecidos en varios medios de comunicación locales, la Casa Blanca ha confirmado esta madrugada que Barack Obama viajará a Cuba el próximo mes, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en territorio cubano en los últimos 80 años. Según informaba ABC News, el viaje estaría previsto para el 21 y 22 de marzo, justo antes de la visita que Obama tiene programada a Argentina.

La histórica decisión se produce unos 15 meses después del acuerdo alcanzado por el presidente americano y su homólogo cubano, Raúl Castro, para reabrir los canales diplomáticos tras décadas de 'guerra fría' y después de un intercambio de prisioneros y de la liberación humanitaria del contratista estadounidense Alan Gross en diciembre de 2014. Además, en el verano de 2015 se reabrieron las embajadas y recientemente se ha restablecido el tráfico aéreo comercial.

El último y único presidente de Estados Unidos que visitó la isla fue Calvin Coolidge, en 1928, para hacer frente a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos en La Habana. Durante su estancia en La Habana, se reunió con el presidente cubano Gerardo Machado, que permaneció en el cargo entre 1925 y 1933, cuando fue obligado al exilio. Jimmy Carter también ha viajado a Cuba, pero ya en calidad de expresidente. La primera vez fue en 2002, 20 años después de dejar la Casa Blanca, por invitación de Fidel Castro. En 2011 volvió a viajar a la isla.

En diciembre, Obama adelantó en una entrevista con el portal Yahoo que pretendía visitar Cuba durante este 2016, último año de su mandato, y advirtió que Raúl Castro ya estaba informado sobre las condiciones de la Casa Blanca: que el presidente norteamericano pueda reunirse con disidentes en la isla. "Si voy de visita, parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo", explicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios