www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ERREJÓN, "DECEPCIONADO" CON UN ACUERDO QUE NO ES PROGRESISTA

Podemos rompe la negociación con el PSOE al ser "incompatible" el pacto con Ciudadanos

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 24 de febrero de 2016, 17:18h
Podemos rompe la negociación con el PSOE al ser 'incompatible' el pacto con Ciudadanos
Podemos ha anunciado que el pacto que el PSOE ha firmado con Ciudadanos es "incompatible" con su partido. Íñigo Errejón lamenta que esto haya frustrado, por el momento, la oportunidad histórica de conformar un gobierno de cambio, por lo que suspende las negociaciones con los socialistas.
El equipo negociador de Podemos, con Íñigo Errejón a la cabeza, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en el Congreso, después de que firmaran por la mañana Pedro Sánchez y Albert Rivera el acuerdo de gobierno, para anunciar que suspenden sus negociaciones con el PSOE porque ese acuerdo es "incompatible" con el suyo y porque, ha dejado claro, han elegido un acuerdo para "esperar al PP" y no pensando en Podemos.

El portavoz de Podemos se ha mostrado "decepcionado", "defraudado" y con "pesar" por un acuerdo que no es ni "progresista ni reformista". Entiende que este pacto "va a hacer las delicias del Ibex 35 y de los sectores privilegiados", ya que profundiza en las políticas del PP. Ha puesto como ejemplo lo que considera será una "tercera reforma laboral encubierta" que contiene.

Ha insistido en que este acuerdo sigue sin contar con los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez salga investido. En este punto, ha dejado claro que será una "investidura fallida", salvo que el PP se abstenga. Por ello, Podemos deja la puerta abierta para volver a negociar con el PSOE, aunque será después del 5 de marzo, cuando Sánchez haya fracasado en su primer intento de ser investido. Antes del debate lo ve muy difícil, señala Errejón.

Ha apuntado que su obligación es intentarlo hasta el final, pero ha matizado que con el pacto con Ciudadanos es "extraordinariamente difícil". Podemos lamenta que con su pacto Pedro Sánchez haya preferido "figurantes y no socios". También ha incidido en que "no quiere" gobernar con Podemos ni poner en práctica políticas al servicio de la "mayoría social".

La razón por la que Podemos se levanta hoy de la mesa cuando ayer mismo seguía dispuesto a continuar dialogando no es otra, ha afirmado Errejón, más que la de haber leído el documento del acuerdo que es "incompatible" con lo que ellos defienden, ha reiterado.

Íñigo Errejón ha hecho una advertencia al líder socialista por "mantener la ficción" de negociar a dos bandas con formaciones que tienen "caminos contradictorios". Ante esto, "esa ficción se rasga porque llega un momento de bifurcación y hay que elegir. Y el señor Sánchez ha elegido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios