www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OSCAR 2016

El “humor negro” de los Oscar

lunes 29 de febrero de 2016, 07:25h
La polémica por la nula representación de la comunidad negra en las nominaciones a los Oscar acudió a la gala en forma de reivindicación y también de humor.
“El próximo In Memorian va a ser de los negros asesinados por policías”. Con frases como esta, recién empezada la gala, el conductor de la 88 edición de la gala de los Oscar, Chris Rock, ha demostrado que no tenía reparo alguno en hablar abiertamente de la polémica racial surgida, de nuevo, en torno a los nominaciones de los Oscar, en las que por segundo año consecutivo no se reconocía el trabajo de ningún intérprete negro. Abiertamente, y haciendo gala de un pretendido “humor negro”, como las redes sociales, con su agudeza y descaro habituales, se apresuraron a señalar.

“He visto por lo menos 15 personas negras en este montaje de vídeo”, arrancaba Rock la gala en referencia a las escenas de las películas nominadas que abrieron la retransmisión. “Bienvenidos a la elección de los blancos”, ironizaba. Según el presentador, esta situación se daba también “en los cincuenta, en los sesenta…”, y se ha preguntado: “¿Por qué protestar ahora? Porque antes teníamos otras cosas más serias por las que protestar, porque cuando nos linchaban y pegaban nos daba igual quien ganaba el Oscar”.

En general, la nota humorística y desenfadada ha restado solemnidad, que no importancia, a las constantes alusiones a la polémica sobre el presunto racismo de la Academia, compuesta por un 94 por ciento de blancos de 62 años de edad media, según una investigación de Los Angeles Times sobre datos de 2012.

Si Rock bromeaba proponiendo una categoría de Oscar para el “mejor amigo negro”, sí se ponía serio para demandar las “mismas oportunidades” de trabajo que les ofrecen a los blancos, “y no sólo una vez”, sino de manera normalizada. “A Leo (DiCaprio) le dan papeles buenos todos los años”, ha indicado.

En uno de los vídeos proyectados durante la gala, se bromeada con los actores negros “invisibles” en las películas nominadas, haciendo un montaje socarrón con algunos de intérpretes negros más conocidos de la industria:



Además, se aprovechó el juego de palabras de su apellido y su infinito sentido del humor para hacer a Jack Black protagonista de “la historia negra del cine”.



También Chris Rock apuntó en otra dirección: ¿se critica con conocimiento de causa? El presentador salió a la calle a preguntar a ciudadanos de a pie por las candidaturas de este año. El resultado: la mayoría ni habían visto ninguna de las cintas nominadas.



Otro de los grandes momentos, el protagonizado por Sacha Baron Cohen, caracterizado y actuando como uno de sus irreverentes personajes: el rapero blanco Ali G:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios