www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MIEMBROS DE ERC Y LA CUP EN LA CONCENTRACIÓN DE HOMENAJE

Otegui dice sentirse "más independentista" tras pasar por la cárcel

martes 01 de marzo de 2016, 08:39h
Otegui dice sentirse 'más independentista' tras pasar por la cárcel
Unas 300 personas han recibido entre aplausos, vítores y gritos de "independencia" a Arnaldo Otegui a las puertas de la prisión de Logroño, de la que el exdirigente abertzale ha salido este martes tras cumplir una condena de seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna.
El exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegui ha abandonado la prisión de Logroño a las 08.55 horas de este martes entre aplausos y vítores de las cerca de 300 personas que han acudido a recibirle, entre las que figuran su mujer, su hijo y su padre. Numerosas ikurriñas y pancartas de bienvenida y a favor del acercamiento de los presos etarras al País Vasco han recibido a Otegui al salir del centro penitenciario logroñés, donde ha permanecido seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

Uno de sus primeros abrazos ha sido con su hijo, mientras que algunos de los asistentes gritaban en euskera "independencia". Otegui se ha dirigido a un atril colocado en las inmediaciones por Sortu, partido del que ha sido secretario general desde la prisión, para protagonizar un discurso en el que ha asegurado que en España siguen existiendo presos políticos. "Hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español, algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras que nos están grabando para saber que efectivamente sí existen presos políticos en el Estado español", ha subrayado.

Otegui ha insistido en la necesidad de seguir adelante en un proceso de independencia del País Vasco. "Me metieron en la cárcel como independentista y salgo aún más independentista", ha proclamado y ha asegurado que ahora toca "profundizar en el camino abierto y llevar ese camino hasta sus máximas consecuencias, la independencia".

Ha sido una intervención breve que, para muchos, significa su primer acto de campaña de cara a las elecciones vascas, a las que ya ha adelantado que es posible que concurra. El dirigente de la izquierda abertzale, al final de su intervención, ha dicho -"porque ya sé que hay mucho morbo con respecto a este tema", ha apostillado- que "el mejor lehendakari y el mejor alcalde es el pueblo".

Otegi, antes de su alocución, que ha pronunciado en euskera y castellano, ha recibido un ramo de flores y le han bailado un "aurresku" al llegar al escenario, rodeado de familiares, amigos, simpatizantes y representantes de partidos políticos, como Sortu, ERC, la CUP, Eusko Altasuna, Junts Pel Si y del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Los miembros de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, Martin Garitano y Joseba Permach, senadores de ERC, la diputada de la CUP Anna Gabriel y el cantautor catalán Lluís Llach han sido otros de los que han recibido a Otegi, quien ha abandonado Logroño en un coche hacia las 9:45 horas.

Han predominado las ikurriñas, pero también se han ondeado algunas señeras -banderas de Cataluña- y banderas de Andalucía; además de carteles con lemas a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Otegui dice sentirse "más independentista" tras pasar por la cárcel

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2137 | León - 01/03/2016 @ 10:47:01 (GMT+1)
    Se puede homenajear públicamente y sin problema a un terrorista-separatista. Es la España de Rajoy, el señor que se llena la boca con la legalidad y la constitución y que dejó a los separatistas celebrar su consulta ilegal, les da dinero y nada hace cuando se saltan a la torera las resoluciones que él mismo ha pedido al Constitucional.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.