www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN MAPFRE

Del divisionismo al futurismo: pintura italiana hacia la modernidad

jueves 03 de marzo de 2016, 15:34h
La exposición Del divisionismo al futurismo en la Fundación Mapfre recorre el camino hacia la modernidad de la pintura italiana.
  • Gino Severini

    Gino Severini
    Le marchand d’oublies [El vendedor de barquillos], 1909

  • Umberto Boccioni

    Umberto Boccioni
    Nudo di spalle (Controluce) [Desnudo de espaldas (Contraluz)], 1909

  • Luigi Russolo

    Luigi Russolo
    Periferia-lavoro [Periferia-trabajo], 1910

  • Angelo Morbelli

    Angelo Morbelli
    Alba [Amanecer], c. 1891

  • Giovanni Segantini

    Giovanni Segantini
    Ritorno dal bosco [Regreso del bosque], 1890

  • Emilio Longoni

    Emilio Longoni
    Ghiacciaio [Glaciar], 1905

  • Emilio Longoni

    Emilio Longoni
    Riflessioni di un affamato [Reflexiones de un hambriento], 1893

  • Giuseppe Mentessi

    Giuseppe Mentessi
    Lacrime [Lágrimas], 1898

  • Giovanni Sottocornola

    Giovanni Sottocornola
    Gioie materne [Alegrías maternas], 1894

  • Giovanni Segantini

    Giovanni Segantini
    L’angelo della vita [El ángel de la vida], 1894-1895

  • Gaetano Previati

    Gaetano Previati
    La danza delle ore [La danza de las horas], 1899

  • Gaetano Previati

    Gaetano Previati
    Il sogno [El sueño], 1912

  • Giacomo Balla

    Giacomo Balla
    Compenetrazione iridescente n. 4 [Compenetración iridiscente n.º 4], 1912-1913

  • Umberto Boccioni

    Umberto Boccioni
    Costruzione spiralica [Construcción en espiral], 1913

  • Gino Severini

    Gino Severini
    Ritratto di Madame S. [Retrato de Madame S.], 1913-1915

Una exposición organizada por la Fundación Mapfre, ahora de pago, recorre el camino emprendido por la pintura italiana hacia la modernidad desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Del divisionismo al futurismo tiene como protagonistas la luz y el color, cuya progresiva fragmentación terminó derivando en el dinamismo espacial de la obra de Carrà o Balla.

La descomposición a la que someten estos dos recursos artistas como Segantini o Previati marca el comienzo del divisionismo, muy cercano en factura y composición al puntillismo francés de Signac y Seurat. El grado de investigación científica que alcanzaron estos artistas es perceptible en obras muy empastadas en las que se aprecian muy bien las pinceladas. En el prado (la mañana), de Previati, es un ejemplo.

Hay en ellas una huella del artista perceptible en su manera de aplicar el óleo sobre el lienzo; un gesto que poco a poco fue adquiriendo velocidad perdiendo empaque y ganando en dinamismo.

El recorrido continúa por el simbolismo, corriente que gozó de gran interés en Italia, seguido por los primeros ensayos futuristas, etapa representada por la obra de Bella o Boccioni. La energía comprimida de sus trazos terminan por desbordarse en la etapa propiamente futurista, movimiento genuinamente italiano que sumaba al cubismo un interés por captar los diferentes estados de la figura en movimiento.

El progreso, la técnica, la velocidad y la mecanización fueron los temas en los que trabajaron Carrà, Balla o Boccioni, quienes trataron de buscar la representación de la acumulación de experiencias visuales aplicadas al dinamismo. El interés radicaba en captar la belleza de la velocidad, de ahí que sea habitual la representación de medios de transportes como tranvías y automóviles.

Información sobre la exposición:

Lugar: Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos

Fechas: de 17 de febrero al 5 de junio

Horario: martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas

Entrada: 3 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.