www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS GALARDONES DEL CINE EN ESPAÑOL Y PORTUGUÉS PUJAN POR CONSOLIDARSE

'La novia', 'Nadie quiere la noche' y 'Truman', preseleccionadas para los III Premios Platino

Efe
lunes 07 de marzo de 2016, 12:46h
'La novia', 'Nadie quiere la noche' y 'Truman', preseleccionadas para los III Premios Platino
Los galardones destacan el talento cinematográfico tanto en español como en portugués. A mediados de abril se sabrá cuáles son las candidatas finales.
Las producciones españolas 'La novia', 'Nadie quiere la noche' y 'Truman' han sido preseleccionadas para representar a España en la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que este año se celebrarán en Punta del Este (Uruguay) los días 23 y 24 de julio próximos.

Inma Cuesta, Javier Cámara, Luis Tosar, Natalia de Molina, Penélope Cruz y Ricardo Darín, son algunos de los intérpretes que aspiran a unos galardones que destacan el talento cinematográfico tanto en español, como en portugués, y que se celebran por tercer año consecutivo en busca de su definitiva consolidación. Este año, los 'Platino' baten un récord de participación con 826 largometrajes, de los cuales 206 tienen nacionalidad o participación española.

Los preseleccionados, que en esta edición podrán optar a una nueva categoría dedicada al Cine y Educación en Valores, fueron anunciados esta madrugada, hora española, en el marco del XXXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara. A mediados de abril se sabrá cuáles de las producciones españolas que optan a estar presentes entre las 20 candidaturas del siguiente corte pasan a la siguiente ronda. Los tres largometrajes preseleccionados optarán a clasificarse para ganar el premio de Mejor Película de Ficción, mientras a la Mejor Dirección sólo optan Cesc Gay y Paula Ortiz.

Inma Cuesta, por 'La novia'; Natalia de Molina, por 'Techo y Comida' y Penélope Cruz, por 'Ma Ma' han sido las preseleccionadas para competir por la categoría de Mejor Interpretación Femenina, a las que hay que sumar a la española Elena Anaya que buscará su nominación por la producción chilena 'La memoria del agua'.

Los premios masculinos se debatirán entre Javier Cámara, por 'Truman'; Luis Tosar, por 'El desconocido' y Ricardo Darín, por 'Truman'.

Asimismo, 'Atrapa la bandera', de Enrique Gato; 'El secreto de Amila', de Gorka Vázquez; 'Noche ¿de paz? - Holy night!', de Juan Galiñanes; 'Pos Eso', de Sam, y 'Yoko y sus amigos', de Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov, son las aspirantes al Platino al Mejor Largometraje de Animación.

Para el Platino al Mejor Largometraje Documental han sido propuestas las españolas 'Chicas nuevas 24 horas', de Mabel Lozano; 'Sueños de sal', de Alfredo Navarro y 'The Propaganda Game', de Álvaro Longoria.

En el galardón que premia los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción concurrirán 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán y 'El desconocido', de Dani de la Torre.

A sus tres años recién cumplidos, los Premios Platino del Cine Iberoamericano son ya el mayor evento de difusión de cine en español y portugués. En 2015, los galardones generaron más de 100.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online, y TNT y RTVE, más las 13 televisiones que emitieron la gala en 60 países, alcanzaron una cobertura de más de 50 millones de hogares y generaron durante la retransmisión que los Platino fueran trending topic en 8 países.

Según estos datos ofrecidos por Kantar Media y Barlovento Comunicación, el impacto económico de la gala que reunió a estrellas como Antonio Banderas, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Rita Moreno o Eugenio Derbez, y superó los 31 millones de dólares, una cifra que más que duplica la estimación de la primera edición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios