www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INFARMA 2016

“El farmacéutico aporta a la buena nutrición infantil formación y experiencia”

martes 08 de marzo de 2016, 19:51h
El vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Aquilino García Perea, ha afirmado durante la presentación del Libro Blanco de la Nutrición Infantil en el Congreso Europeo de Farmacia INFARMA que “el farmacéutico aporta formación, experiencia y un establecimiento sanitario único” y lo ha refrendado con el dato de que “una tercera parte de las compras sobre alimentación infantil va acompañada de un consejo nutricional”.
“El farmacéutico aporta a la buena nutrición infantil formación y experiencia”
Ampliar

Durante la presentación del Libro Blanco de la Nutrición Infantil, la presidenta de la comisión mixta de la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil Montserrat Rivero, ha explicado que se trata de un trabajo en el que han participado 106 autores de distintas profesiones.

También ha recordado que “una mala alimentación en la edad infantil aumenta el riesgo de padecer enfermedades en la edad adulta” y que “hay en general una falta de información sobre la importancia de la nutrición durante el embarazo y el postparto”.

Por su parte, el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Aquilino García Perea, ha afirmado al respecto que “el farmacéutico aporta a la buena nutrición infantil formación, experiencia y un establecimiento sanitario único”. Ha señalado que “una tercera parte de las compras sobre alimentación infantil va acompañada de un consejo nutricional”.

García Perea ha señalado que “desde la farmacia se hace mucho, pero todavía se puede hacer más” y ha destacado que “este libro blanco viene a cubrir un hueco muy importante”. Ha explicado que desde el punto de vista del farmacéutico han colaborado en el libro, principalmente, con un módulo sobre prevención e información en la edad infantil. Al respecto, las principales conclusiones son:

1.- La etapa infanto-juvenil es un periodo de máximo aprendizaje en hábitos y generación de comportamientos que pueden repercutir sobre el estado de salud y la calidad de vida.

2.- Los menús infantiles deben incluir gran variedad de alimentos, recomendándose que sean ricos en cereales, frutas y verduras, y pobres en grasa saturada y sal.

3.- El farmacéutico es el profesional sanitario más accesible al ciudadano y desempeña un papel importante de información.

4.- El desayuno diario en niños escolares debe ser variado y equilibrado. Debe incluir alimentos como leche, proteínas, cereales y frutas que favorecen el rendimiento escolar.

5.-En la población adolescente es necesario educar sobre los riesgos del alcohol y el tabaco.

6.- La estrategia NAOS (2005) sigue teniendo vigencia como modelo para invertir la tendencia en la obesidad y prevenirla.

7.- Hay que homogeneizar los programas de todas las comunidades autónomas para extraer conclusiones comunes.

8.- Las campañas de educación nutricional del CONGRAL mejoran la alimentación de la población española.

9.- La importancia del desayuno, sobre todo a edad infantil, debe traducirse en programas de educación de forma continuada en los colegios. Los talleres prácticos para niños se han demostrado muy útiles.

10.- La adopción de un estilo de vida saludable se aprende más fácilmente a edad infantil. La comida debe ser una experiencia grata para los niños.

Así pues, como colofón, García Perea ha concluido, es que “existen graves deficiencias en la información y que hay que tener en cuenta que la alimentación de hoy es la salud de mañana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.