La ponencia sobre “Experiencias sencillas y de éxito en la farmacia online” ha revelado cómo el farmacéutico Francisco Javier Irnán convirtió su mal posicionada oficina de farmacia en Socuéllamos (Ciudad Real) en un negocio muy rentable gracias a Internet.
"La vida cambia de una forma endiablada, la farmacia también". Con esta frase ha empezado el vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos en La Coruña, Carlos Varela Sánchez-Caballero, la ponencia/charla/explicación de cómo convertir una farmacia ruinosa en un éxito empresarial, para añadir a continuación que la farmacia online es una farmacia nueva, con "nuevos pacientes cada vez más impacientes".
Varela ha hablado de que Internet no tiene fronteras pero la farmacia sí, por lo que se hace necesario un marco legal que lo regule. Aun así, lo que todo farmacéutico se pregunta es qué estartegia seguir en Internet para tener éxito con una farmacia online o cómo ser competitivo o si es interesante especializarse. A muchas de estas preguntas se ha contestado en la ponencia sobre “Experiencias sencillas y de éxito en la farmacia online”, patrocinada por el Grupodw.es, que se ha basado en cómo el farmacéutico Francisco Javier Irnán convirtió su mal posicionada oficina de farmacia en Socuéllamos (Ciudad Real) en un negocio muy rentable gracias al ecommerce, es decir, a la venta a través de Internet.
Irnán ha explicado su experiencia como empresario y las claves del éxito de su página web. Así, ha destacado que son muy importantes las herramientas que ofrece el soporte informático porque “consolida tus fortalezas, minimiza tus debilidades, fortalece ante las amenazas y posibilita las oportunidades”.
Sobre esto, ha incidido en que la web debe “cuidar la imagen corporativa, la navegación debe ser muy sencilla, el diseño práctico y usable y las fortalezas (las cosas que nos funcionen, los productos que más vendamos) siempre en portada”. Además, “el listado de producto debe estar siempre actualizado y presentar las novedades antes que nadie”. A todo esto hay que sumar que la web debe ofrecer contenidos de calidad y de forma continuada, incluir artículos que sean interesantes, hay que potenciar las redes sociales y, es fundamental, el teléfono móvil con una aplicación.
Igualmente, Javier Irnán ha subrayado la importancia de “dar al cliente una atención sublime” basada en una “disponibilidad máxima a través de chat o mails, un servicio de venta y postventa inmejorable y asesoramiento”. “Todo esto hace que el cliente sea fiel y que aunque un producto sea 30 céntimos más caro nos lo compre a nosotros”, ha apuntado.
Precisamente sobre la efectividad en los pedidos, ha resaltado que “deben estar siempre bajo control, tiene que cumplir con los plazos y hay que dar seguridad en el pago”. “No podemos olvidar que el cliente es impaciente”, ha dicho.
Para terminar de explicar su experiencia de éxito con su farmacia online, Irnán ha dejado una frase: “La rentabilidad de tu ecommerce (farmacia online) será directamente proporcional a tu esfuerzo”.