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RESULTADOS EJERCICIO 2015

Las Ventas de Inditex aumentan hasta los 20.900 millones de euros en 2015

EL IMPARCIAL
miércoles 09 de marzo de 2016, 11:52h
Las Ventas de Inditex aumentan hasta los 20.900 millones de euros en 2015
El Grupo Inditex ha aumentado las ventas un 15,4% durante el año 2015, hasta llegar a los 20.900 millones de euros. Durante el ejercicio, el Grupo ha invertido 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional. Mientras que el beneficio neto ascendió a 2.875 millones de euros, un 15% más.
Las ventas de Inditex en el ejercicio 2015 (de 1 de febrero de 2015 a 31 de enero de 2016) aumentaron un 15,4%, hasta los 20.900 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que opera el Grupo. El beneficio neto se situó en 2.875 millones de euros, un 15% superior al de 2014, mientras que el resultado operativo (EBITDA) también aumento un 15%, hasta 4.699 millones de euros. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 8,5%, sobre el crecimiento del 5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

El Presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado con relación a estas cifras que "los resultados demuestran el potencial de nuestra empresa, impulsada por la calidad y el compromiso de todas las personas que trabajan en ella".

Durante el ejercicio 2015, el Grupo Inditex ha generado 15.800 nuevos puestos de trabajo, por lo que su plantilla ha pasado de 137.054 personas a 152.854 personas en todo el mundo. Destaca la generación de empleo en España, donde se han creado 4.120 nuevos puestos de trabajo. Este crecimiento en España es el reflejo del crecimiento global del Grupo y se ha producido en todas las áreas de la compañía: tienda, sede central y plataformas logísticas.

Pablo Isla ha destacado la relevancia de esta capacidad de generar empleo, especialmente en España, y ha subrayado la importancia "de las inversiones realizadas tanto en sedes y plataformas logísticas como en la modernización tecnológica de la compañía. Este hecho permite a Inditex mantener una fuerte generación de empleo y ser un foco de atracción de talento de primer nivel internacional".

El ‘efecto sede' del Grupo consigue también repercutir de forma indirecta en toda la industria auxiliar en España, donde el Grupo cuenta con más de 7.500 proveedores que generan unos 50.000 empleos indirectos, y que en 2015 han facturado a Inditex 4.100 millones de euros.

Durante el ejercicio, el Grupo ha invertido 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional del Grupo, incluyendo la ampliación y modernización de sus instalaciones logísticas y centros de diseño en España. En los últimos cinco años específicamente esta inversión en plataformas operativas y modernización de procesos ha ascendido a 700 millones de euros, mientras que más de 1.000 millones se han destinado a incorporación de tecnología de vanguardia de apoyo a los servicios de tienda y centros logísticos.

Dentro de su política habitual de remuneraciones, Inditex va a distribuir este año más de 500 millones de euros entre sus empleados en concepto de comisiones de ventas en tienda, pagas variables, e incentivos, ligados todos ellos a objetivos concretos.

Además, tras el cierre del ejercicio 2015 se ha concluido la primera parte del plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios, anunciado por el Grupo para los ejercicios 2015 y 2016. Los resultados obtenidos en 2015 van a permitir a la Compañía repartir en abril 37,4 millones de euros –el equivalente al 10% del incremento del beneficio del Grupo respecto a 2014–, entre aproximadamente 78.000 personas de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales que tengan más de dos años de antigüedad el día 31 de marzo de 2016, por lo que los beneficiarios conocerán los detalles específicos a partir de esa fecha. La segunda parte se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.

Durante el ejercicio 2015, el Grupo Inditex ha realizado 330 aperturas netas en 56 mercados, hasta cerrar con 7.013 tiendas en 88 mercados de los cinco continentes.
La presencia comercial del Grupo ha aumentado en todas las áreas geográficas en las que está presente. Europa suma 148 nuevas tiendas, 114 en Asia-Resto del Mundo, y 68 en América.

Toda esta oferta de tienda física está complementada en cada país con el desarrollo plenamente integrado de la venta por internet. En este sentido, Inditex ha ampliado su presencia durante 2015 a Hong Kong, Taiwán, Macao y Australia.

Durante el ejercicio 2015, el Grupo ha mantenido la inversión en la comunidad promoviendo programas de empleo y educación, bienestar social y ayuda humanitaria que han beneficiado a alrededor de tres millones de personas en 40 países y ha seguido desarrollando los programas de cooperación y apoyo con diversas instituciones y organizaciones
Respecto a la política medioambiental, en 2015 el Grupo ha seguido desarrollando el programa de tienda ecoeficiente con 387 nuevas tiendas ecoeficientes, entre aperturas y reformas, avanzando así hacia el objetivo de que todos los establecimientos del Grupo respondan a este modelo en 2020.

En este mismo ámbito medioambiental, Inditex ha desarrollado el planteamiento de economía circular, incorporando nuevas acciones en todas las fases de producción, desde el análisis de materias primas hasta el reciclaje final de las prendas. En este sentido está poniendo en marcha el proyecto Recicla2 que ya está en marcha en cinco países (España, Dinamarca, Holanda, Reino Unido y Suecia). En todos ellos se han colocado contenedores en tiendas específicas y centros de trabajo para la recogida de prendas en colaboración con organizaciones como Cáritas o Cruz Roja. Hasta el momento, el proyecto de reciclaje que continúa su expansión en 2016, recoge una media de 350 kilos de prendas al mes por tienda.
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