www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INFARMA 2016

Farmaindustria pide un marco estable "respetuoso con la innovación"

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
viernes 11 de marzo de 2016, 19:42h
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, acudió a INFARMA a una ponencia sobre el valor de la innovación en los medicamentos. Aunque hizo especial hincapié en las dificultades durante la crisis, fue optimista porque afirmó que la innovación ya creció en los últimos años. Para ello, propone unas medidas de razonamiento como “el acceso e innovacion con un marco estable, valorar la I+D y la no fragmentación mercado”.
Farmaindustria pide un marco estable 'respetuoso con la innovación'
Ampliar

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, participó en una ponencia sobre El valor de la Innovación en el Medicamento en INFARMA, donde defendió el compromiso de la industria farmacéutica “con la calidad y la sostenibilidad”, pero quiso subrayar que “el acceso a nuevos fármacos se ha visto ralentizado por la crisis”. Aun así, recordó que “los últimos datos indican que la innovación creció un 21% en los últimos años”.

Arnés también quiso incidir en que el sector farmacéutico es el que dinamiza la investigación en España. Es el caso de la bioquímica, ya que “un tercio de los proyectos de investigación biomédica provienen de la industria farmacéutica”.

A la farmacia lo que es suyo

Por otra parte, el director general de Farmaindustria afirmo que uno de los objetivos de la oficina de farmacia es recuperar los medicamentos que las administraciones públicas han “mudado” a los hospitales. De esta forma, Arnés aseguró que “la farmacia puede contar con nuestro reconocimiento y nuestro apoyo en esta cuestión. Que se retorne a la farmacia lo que se debe a la farmacia”.

Sobre esto, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, que se encargó de la presentación de Arnés, apuntó que la vuelta de los medicamentos de los hospitales a las farmacias es “una cuestión política”. Aguilar resumió que una innovación se basa en desarrollar nuevos medicamentos que servirán para mejorar la vida de los pacientes”. Entiende que “innovación y eficiencia son valores fundamentales”.

Al respecto, Arnés recordó que el del medicamento “es un sector estratégico y muy importante para la economía nacional”. “El medicamento –apuntó– es el bien que más aprecian los ciudadanos y más si son pacientes”. Pero se encuentra con un gran problema y es que “el 50% de los medicamentos que se venden en una farmacia valen menos de 3,5 euros, así difícilmente se puede valorizar el medicamento". Por ello, defendió al acuerdo que vincula gasto farmacéutico y PIB y vaticina “un florecimiento de la innovación”.

Sostenibilidad, acceso e innovación

Arnés señaló que la situación económica está cambiando. España está saliendo de la crisis y los ajustes ya se han hecho. Por eso, “el acceso e innovacion con un marco estable, valorar la I+D y la no fragmentación mercado” son los tres ejes fundamentales que se deben seguir en los próximos tiempos. Para ello, propone unas medidas de razonamiento como “que se cree un escenario regulatorio y económico predecible” y que se haga con “unas medidas que sean respetuosas con la innovación”.

También propone que se haga una valoración exhaustiva de lo que el medicamento aporta y remunerar este valor clínico con el económico. Es decir, insistió, que se implemente “un mecanismo objetivable que realiza una evaluación clínica de un medicamento”. Finalmente pidió una regulación única y nacional, ya que “si fraccionamos en 17 comunidades autónomas, ese activo que supone 45 millones de españoles se queda en nada. Por eso, reclacó, “no fragmentemos el mercado español”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios