www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP

El Senado defiende las diputaciones y la unidad de España

martes 15 de marzo de 2016, 21:53h
El Senado defiende las diputaciones y la unidad de España
La mayoría absoluta del PP da luz verde a las mociones que presentaban.
El Senado se ha pronunciado este martes a favor del mantenimiento de las diputaciones, en especial las de zonas rurales, por cuanto su "presente inmediato" pasa por modernizar sus funciones y hacerlas más eficaces, pero en ningún caso por su eliminación.

La moción del PP ha contado con el visto bueno de la mayoría absoluta de la Cámara (141 síes) debido al voto favorable de los senadores populares, a los que se han unido los miembros de otras formaciones como Foro Asturias o la Agrupación Socialista La Gomera.

Democracia y Libertad, ERC, Ciudadanos, Podemos-En Comú-Compromís-En Marea y PSOE se han manifestado en contra, cada cual por razones muy diferentes, pues las formaciones catalanas han coincidido en denunciar la visión uniforme y centralizadora del Estado que desprende el PP en su propuesta. De hecho, el senador de Esquerra Joaquim Ayats se ha aventurado a señalar que "en la próxima República de Cataluña no habrá diputaciones".

También contundente ha sido Compromís en el motivo en contra que ha esgrimido. Según ha manifestado su senador Carles Mulet, los populares presentan una moción en defensa de las diputaciones para "continuar delinquiendo", y en este contexto, ha expuesto una sucesión de fotografías de expresidentes populares de diputación, como José Joaquín Ripoll (Alicante), Carlos Fabra (Castellón) y Alfonso Rus (Valencia).
Los tres, ha recordado Mulet, están relacionados o presuntamente relacionados con tramas de corrupción (casos Brugal o Taula) que en algunos casos han terminado con penas de cárcel o con detenciones de los mencionados. Además, en alusión a la senadora Rita Barberá, ha afirmado: "Es increíble que siga con un asiento aquí la jefa de la corrupción valenciana".

Unidad de España

Con el voto a favor del PP, que tiene mayoría absoluta, de Ciudadanos y otros senadores del grupo mixto, así como con la abstención del PSOE, la Cámara Alta ha dado el visto bueno a una moción del Partido Popular en la que se pone de manifiesto que la soberanía nacional es incompatible con un referéndum de autodeterminación porque no es posible que "una parte de los españoles decidan por todos los demás". También remarca la obligación de todos los poderes del Estado de defender la Constitución, hacer cumplir la ley y respetar las decisiones judiciales.

El PP respalda que se siga actuando con "determinación y firmeza" contra aquellas iniciativas que, "desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática" de los ciudadanos, persigan poner en riesgo la unidad de España.

Aunque el PP y el PSOE se han intercambiado mutuas invitaciones a negociar los términos de la iniciativa para consensuar un texto, finalmente no ha sido posible y los socialistas han acabado por abstenerse. El portavoz del PP en el Senado, Javier Barreiro, les había instado a abandonar sus "complejos" y a defender aquello en lo que, a su juicio, coinciden los dos partidos, empezando por la unidad de España y la soberanía de los españoles en su conjunto.

No ha habido acuerdo porque el PSOE ha presentado una enmienda de sustitución, en la que se abogaba por la reforma constitucional, lo que no ha sido aceptado por el PP. Según se ha quejado el portavoz socialista, Óscar López, el PP llegó "tarde" a la Constitución y "han acabado tirándosela a la cabeza", y ahora va a pasar lo mismo con la reforma de la Carta Magna. Respecto a Cataluña, López ha convenido en que hay que respetar la ley, pero ha precisado que el problema catalán no se resuelve sólo de esa forma, sino que será necesario llegar a acuerdos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.