www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUBLICADO EL DESGLOSE DEL PRESUPUESTO PARA LA CASA REAL

Corbatas, gemelos y Juego de Tronos: la Casa Real publica una lista de regalos recibidos

Efe
jueves 31 de marzo de 2016, 18:09h
Corbatas, gemelos y Juego de Tronos: la Casa Real publica una lista de regalos recibidos
La Casa Real publica el desglose presupuestario de los 7.775.040 euros consignados en los PGE, así como la relación de regalos recibidos por la Familia Real en 2015.
Felipe VI ha decidido aplicar a la Familia Real y al personal de la Zarzuela la misma subida del 1% establecida en las retribuciones de los funcionarios, de modo que él percibirá 236.544 euros brutos en 2016; doña Letizia, 130.092 euros; y el Rey Juan Carlos 189.228 euros.

Estos datos han sido facilitados este jueves por la Casa del Rey, que publica en su web oficial el desglose presupuestario de los 7.775.040 euros consignados en los presupuestos generales del Estado para esta institución, la misma cantidad que en los dos ejercicios anteriores, después de cuatro años de recortes.

El 1% de subida de sueldos, en línea con el sector público, se aplica tanto a Felipe VI, la Reina Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía como a los altos cargos, al personal laboral y a los complementos retributivos que se puedan asignar a trabajadores procedentes de organismos como Patrimonio Nacional, Parque Móvil del Estado, Servicio de Seguridad, Cuarto Militar o Guardia Real.

En el área de Transparencia de la web, abierta por la Casa del Rey en diciembre de 2014, se hacen públicas también las retribuciones actualizadas a 2015 de los altos cargos de Zarzuela, encabezados por el jefe de la Casa, cuyo sueldo bruto fue de 136.530 euros, mientras que el secretario general cobró 134.227 y el consejero diplomático y jefe de la Secretaría del Rey Juan Carlos percibió 131.529 euros.

El desglose de los presupuestos de la Casa para 2016 es similar al del año anterior en todos los capítulos y, así, la partida más destacada es la de gastos de personal, con 3,83 millones de euros, seguida de gastos corrientes en bienes y servicios (casi 2,93 millones), Familia Real (662.316 euros), inversiones reales (195.000 euros) y fondo de contingencia (155.500 euros).


Bandejas, platos y peluches para la Familia Real


Asimismo, la Casa Real ha difundido la relación de los 326 regalos recibidos por la Familia Real durante el año 2015, entre los que figuran corbatas, gemelos, placas, estilográficas, bandejas, platos, peluches para las hijas de los Reyes y la serie Juego de Tronos, obsequiada al Rey por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Don Felipe fue el destinatario de casi la mitad de los presentes ofrecidos a la Familia Real durante el año pasado, un total de 151 según el cómputo que ha hecho Zarzuela, seguido de la Reina Letizia, con 80, y de los Reyes conjuntamente, con 57 regalos.

Pese a que apenas participan en actos oficiales, también hubo 16 obsequios para la Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía, mientras que su abuela, la Reina Sofía, recibió 12; su abuelo, el Rey Juan Carlos I, nueve; y uno conjuntamente los dos.

El régimen de regalos que el Monarca aprobó a finales de 2014 establece que los miembros de la Familia Real no podrán aceptar obsequios que, por su "alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario", puedan "comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales, ni "favores o servicios en condiciones ventajosas" ni tampoco préstamos sin interés o dinero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios