www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INTERNET

Alertan del riesgo de comprar medicamentos en webs de anuncios

jueves 07 de abril de 2016, 19:19h
Alertan del riesgo de comprar medicamentos en webs de anuncios
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de los riesgos para la salud que supone la compra de medicamentos a través de internet y aplicaciones para el móvil de anuncios clasificados y de compraventa entre particulares.

En una nota informativa, la Aemps ha advertido de que estos medicamentos carecen de las debidas garantías sanitarias y no se ajustan a la legislación vigente, por lo que suponen "un riesgo importante para la salud de los ciudadanos". Por eso, recuerda a los usuarios y consumidores que sólo pueden adquirir a través de Internet, con garantías, medicamentos sin receta en los sitios web de las farmacias que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación.

Durante los últimos meses, explica, la Aemps ha actuado ante diversas denuncias sobre venta ilegal de medicamentos a través de medios telemáticos de servicios de compraventa entre particulares, que incluyen páginas web de anuncios clasificados o aplicaciones para móviles.

Un portavoz de la Aemps ha señalado que el primer caso del que tuvo conocimiento fue en 2013 a raíz de la retirada del producto "Diavola Power for men". La investigación sobre la venta del producto a través de Internet encontró un anuncio en la web 'Milanuncios'.

En 2014 comenzaron a recibir más denuncias que han llevado a la Aemps a poner en marcha 10 actuaciones contra esta página de internet y en la última de ellas se ha solicitado la retirada de 169 anuncios, que ofrecían entre otros, inyectables como las vacunas frente a la varicela, morfina, medicamentos veterinarios, o medicamentos hormonales utilizados en reproducción asistida.

En 2015, la Aemps tuvo noticia, a través de un oficio remitido por una comunidad autónoma, de la existencia de anuncios de venta de medicamentos alojados en 'Wallapop' y estos anuncios fueron retirados. Más recientemente, se han recibido varias denuncias de colegios profesionales y algún laboratorio farmacéutico, y la agencia ha iniciado una línea específica y de oficio para investigar la venta de determinados medicamentos a través de 'Wallapop'.

Así, se ha recopilado información sobre los medicamentos que se ofertan ilegalmente con más frecuencia; para la disfunción eréctil y anabolizantes, entre otros, y ya se ha solicitado a esta plataforma la retirada de estos anuncios. "Esta modalidad de comercio de medicamentos pone en riesgo la salud de los consumidores ya que se omiten los mecanismos de control y supervisión que ejercen -las autoridades sanitarias- sobre la cadena de fabricación, distribución y dispensación de medicamentos", subraya la Aemps en su nota.

Estos controles son indispensables para que se mantengan las garantías de los medicamentos, por lo que los productos que se obtienen a través de estas vías carecen de las debidas garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información. Así, ha habido casos en que los medicamentos que se ofertan tienen un origen ilegítimo, son medicamentos clandestinos y nunca se proporcionan garantías de que se hayan conservado de manera adecuada. Además, la Aemps señala que se ofertan incluso medicamentos que requieren receta médica y se venden sin cumplir este requisito.

Recuerda, en este sentido, que la exigencia de una prescripción es una garantía para el paciente, porque asegura que el tratamiento ha ido precedido de un diagnóstico y valoración adecuados.

La legislación española establece que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos a los ciudadanos corresponderá, en exclusiva, a las oficinas de farmacia, a los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud. Advierte de que la venta de medicamentos, sea o no telemática, no puede realizarse por personas que no cuenten con la preceptiva autorización y que los medicamentos que requieren receta no pueden venderse de forma telemática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.