www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE Y CIUDADANOS ACUSAN DE INTRANSIGENCIA A PODEMOS

Iglesias revienta en un minuto el paripé de Sánchez y Rivera

María Antonia Trujillo
viernes 08 de abril de 2016, 15:37h
Iglesias revienta en un minuto el paripé de Sánchez y Rivera
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tildado de inmovilista la reunión “a tres” de este jueves junto a PSOE y C’s, a los que acusó de no realizar cesiones, y ha mostrado su decepción por una reunión en la que los socialistas se mantuvieron leales al acuerdo con Rivera. Tras anunciar que consultarán a las bases su próximo movimiento, ha dado a entender que si el resultado es distinto a la opinión de la dirección del partido, ésta deberá asumir sus responsabilidades. El PSOE dice que Podemos ha cerrado la puerta a un proyecto plural y Ciudadanos dice que no volverá a negociar con Podemos y emplaza al PP a negociar para evitar el 26J.

Tras la reunión celebrada en la tarde del jueves entre PSOE, Podemos y C’s, la ejecutiva de la formación morada, encabezada por su líder Pablo Iglesias, ha comparecido en la mañana del viernes en rueda de prensa para compartir sus impresiones sobre la negociación y para fijar la hoja de ruta a seguir a partir de ahora.

Según ha expuesto Iglesias, la reunión de la tarde del jueves se caracterizó por el inmovilismo de PSOE y C’s, que no se mostraron favorables a realizar cesiones, como sí lo hizo la formación morada, a través de la presentación de su documento con 20 concesiones para asegurar un gobierno socialdemócrata.

Ante dicha situación, Iglesias ha asegurado que salieron decepcionados de la reunión, pero ha afirmado igualmente que fue una reunión honesta y en ningún caso un fracaso, pues todas las formaciones expresaron de forma muy clara sus propósitos. Mientras Podemos seguía intentando la vía del gobierno progresista, el PSOE expresó su negativa a explorar dicha posibilidad, manteniéndose leal a su acuerdo con C’s.

Por su parte, el partido de Rivera, se mostró totalmente contrario a modificar el pacto de 200 medidas firmado con el PSOE, afirmando que sólo admitirían ciertos retoques, según las declaraciones de Iglesias. El PSOE no se mostró, ha dicho Iglesias, dispuesto a explorar la posibilidad de un gobierno proporcional, con presencia de todas las fuerzas y C’s no apoyará, en ningún caso, un gobierno en el que esté Podemos.

Después de mantener una reunión previa a la comparecencia con sus aliados en Cataluña y Galicia, En Comú Podem y las Mareas, el líder de Podemos, ha apuntado que ante la presente situación, se ha llegado a la conclusión de que se debe consultar a las bases del partido para decidir el futuro de la formación.

Así, ha declarado, que se va a realizar un referéndum a las bases que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de abril, y cuyo resultado se conocerá el día 18.

Las preguntas sobre las cuales se versará la consulta son las siguientes:

1) ¿Quieren apoyar un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?

2) ¿Estás de acuerdo con la propuesta de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y las Mareas?

El resultado de esta consulta, supondrá el mandato de las bases a la formación, que estarán obligados a cumplir. Sin embargo ha asegurado que, en caso de que las bases opten por el apoyo al gobierno de PSOE-C’s, la dirección del partido deberá asumir las responsabilidades políticas que correspondan, dando a entender la probable dimisión de la cúpula de la formación, al no coincidir con la voluntad de sus bases.

La formación de Iglesias ha asegurado que se ha visto obligada a plantear esta consulta como consecuencia del inmovilismo de PSOE y C’s, afirmando que “a Podemos le dijeron que no, que no a todo” en la reunión celebrada en la tarde del jueves.

Por su parte, PSOE y C’s, han culpado del fracaso de las negociaciones al líder de Podemos. Según ambas fuerzas, la intransigencia de Podemos para formar Gobierno será la causa de un posible adelanto electoral.

Tanto PSOE como C’s han recriminado a Podemos que quiera imponer su documento de las 20 cesiones y sus medidas y no considerar la adhesión al pacto firmado por Rivera y Sánchez. Ambos partidos se mantienen firmes en su acuerdo de 200 medidas, afirmando que cualquier propuesta de gobierno debe partir desde el mismo.

Por consiguiente, tal y como se había previsto, la reunión que mantuvieron las tres formaciones ha sido otra de muchas. Queda patente que existen demasiadas diferencias irreconciliables entre los partidos, lo que junto a su vaga voluntad negociadora va a avocar a España a unas futuras elecciones.

Lo que nos espera hasta el 2 de mayo es pues un periodo de precampaña electoral, en el que las formaciones que han participado en la reunión del jueves, se van a dedicar a trasladarse la culpa sobre el fracaso de las negociaciones y del más que probable adelanto electoral para no perder rédito electoral.

Reacciones a las declaraciones de Iglesias

Tras la comparecencia de Pablo Iglesias, la reacción del PSOE no se ha hecho esperar. El portavoz parlamentario del PSOE, Rafael Hernando, ha asegurado que lo único que ha conseguido es “cerrar la puerta a un proyecto plural que represente a la mayoría social de este país, por encima de las siglas y las estrategias de cada uno".

En su opinión, el secretario general de Podemos ha optado por esta estrategia "sin importarle un pimiento" cuál es la opinión de los socialistas sobre el documento de 20 puntos que ayer presentó en la reunión a tres celebrada junto a Ciudadanos. Hernando ha acabando agradeciéndole a Iglesias de forma irónica que no intentara en absoluto alcanzar un acuerdo.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera que "Podemos está donde estaba" cuando Pablo Iglesias pidió la vicepresidencia, cuando propuso el gobierno "hexapartito" apoyado por independentistas o cuando "defendió referéndum de independencia no solo para Cataluña, para todas las comunidades autónomas". Y Podemos sigue estando, ha continuado, "excluyendo de cualquier gobierno a Ciudadanos", afirmando que no ha cambiado nada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios