www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se impone a Magnum

Google recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

miércoles 11 de junio de 2008, 09:49h
El jurado ha fallado en Oviedo a favor del buscador por delante de 24 candidaturas de 12 nacionalidades, entre las que han destacado la mítica agencia fotográfica Magnum Photos, superviviente de la primera votación, el periodista Bob Woodward, el líder del Mayo del 68 francés Daniel Cohn-Bendit y la Wikipedia.

Google está considerado el mejor buscador de la historia de Internet y permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e información de forma rápida y organizada. Al comienzo de las deliberaciones, los miembros del jurado, presidido por el ex comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, evitaron mostrar sus preferencias entre las 25 candidaturas pero pronto los rumores apuntaron a que Google partía como favorita.

Entre los españoles que se han quedado fuera, Manuel Leguineche y la Universidad de Navarra por su labor formadora de periodistas. El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Del "paletismo" al "nuevo humanismo"
En el capítulo de reacciones, ha habido variedad de pareceres. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, no ha visto con buenos ojos la decisión del Jurado. "Tengo una opinión muy mala, no lo entiendo bien", señaló Urbaneja, quien opinó que esta concesión se debe, "supongo, a la pasión por la tecnología, pero me ha producido sorpresa y una muestra de un cierto paletismo". Urbanera prefería, también por razones afectivas, sentimentales, la elección de su colega Manuel Leguineche, el autor del "El club de los faltos de cariño". "No niego que Google es un fenómeno importante, pero más parece pasión por Hollywood. No me ha gustado", ha manifestado un contrariado Urbaneja.

Sin embargo, para el diplomático español José Luis Pardos, que propuso la candidatura de Google al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el buscador galardonado contribuye a crear "un humanismo nuevo".

A su juicio, la herramienta informática premiada contribuye a que las personas se comuniquen y a que se entablen "relaciones de tú a tú con cualquiera", lo que representa, en su opinión, "un nuevo modo de humanismo siglo veintidós".

Según Pardos, la concesión del galardón a Google supone "uno de los momentos más importantes de la Fundación Príncipe de Asturias" desde su puesta en marcha en 1981 y la sitúa "en la cresta de la ola" de los avances tecnológicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.