www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR SU MAGISTRAL INTERPRETACIÓN EN MEDEA

Aitana Sánchez-Gijón gana el X Premio Valle-Inclán

EL IMPARCIAL
lunes 11 de abril de 2016, 22:00h
La actriz Aitana Sánchez-Gijón ha sido galardonada este lunes con el X Premio Valle-Inclán de teatro por su papel en la obra Medea.

  • Aitana Sánchez Gijón posa con el premio Valle-Inclán de teatro junto al jurado del certamen. Foto: Juan Pablo Tejedor


  • Aitana con el galardón. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Momento para los agradecimientos. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • La actriz junto al presidente de El Imparcial Luis María Anson. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Sánchez-Gijón junto al ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • El presidente del jurado del Premio Valle-Inclán de Teatro, Antonio Garrigues Walker. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Borja Ortiz de Gondra, Ignacio Amestoy y Esperanza D´Ors. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Ignacio del Moral. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Nacho Sánchez. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Carmen Machi. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • María Hervás. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Itziar Miranda y Lorena Berdún. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Nur Levy. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Ana Marzoa y Pepe Martín. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Iñaki Miramón y Paloma Paso. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Cayetano Martínez de Irujo. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Amparo Pascual y José Sacristán. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Elena Furiase. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Gerardo Vera. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Verónika Moral y Miguel Amoedo. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Carmen Ruiz. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Marian Aguilera. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Paloma Pedrero, Laura Toledo, Blanca Rivera, María José Alfonso, Ana Peinado y Gracia Bondía. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Nuria Espert y Alicia Moreno. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Rocío Muñoz. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Celia Freijeiro. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • José Mª García-Luján y Rosa García. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Blanca Marsillach. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; el ministro Iñigo Méndez de Vigo; la directora de El Cultural, Blanca Berasátegui; el director de El Mundo, David Jiménez; el académico y presidente de El Imparcial, Luis María Anson; y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Sergio Peris-Mencheta, Marta Solaz, Silvia Marsó e Ignacio García. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • La ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Aitana Sánchez-Gijón. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Juanjo Pardo, Llum Barrera y Ricard Sales. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Alfredo Sanzol. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Carmelo Gómez. Foto Juan Pablo Tejedor.


  • Irene Escolar, finalista del premio Valle-Inclán. Foto Juan Pablo Tejedor.

"Es la quinta vez que estaba nominada. Si no me lo dais no habría sobrevivido", ha dicho eufórica la actriz tras recibir el premio de manos del presidente del jurado Antonio Garrigues Walker y del ministro de Educación y Cultura Íñigo Méndez de Vigo. Aitana Sánchez-Gijón, tras agradecer el galardón al académico y presidente de El Imparcial Luis María Anson por haberla apoyado desde sus principios, ha señalado que su papel en "Medea" no deja de darle "sorpresas y alegrías".

Sánchez-Gijón ha recordado a todos sus compañeros en la obra "Medea" y ha terminado haciendo hincapié en que "en estos tiempos de titiriteros tenemos la obligación de seguir dando guerra".

La actriz se hizo con el galardón que concede la revista El Cultural, editada por El Mundo, en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Teatro Real tras llegar a la votación final con Irene Escolar, candidata por su papel en "El público".

La actriz Celia Freijeiro ha sido la encargada de conducir el acto, como en las últimas ediciones, se ha otorgado por el sistema Goncourt, que consiste en que el jurado va descartando a los candidatos de un total de 12 en sucesivas eliminatorias.

Al acto han acudido, además de los nominados al premio, numerosas personalidades del mundo de la actualidad nacional y cultural, entre las que destacan el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la directora general de Programas y Actividades del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, o los actores José Sacristán, Silvia Marsó, Iñaki Miramón o Elena Furiase; la autora Paloma Pedrero.

El jurado lo preside Antonio Garrigues Walker y está formado por el académico y presidente de EL IMPARCIAL, Luis María Anson; el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera; el redactor jefe de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente; el crítico teatral Javier Villán; la actriz Carmen Machi; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el abogado y periodista José María García-Luján; la periodista de RNE, Paloma Zuriaga; el productor de teatro Mariano Torralba; la periodista de El Cultural y editora Liz Perales; el crítico y poeta Jaime Siles y el profesor Eduardo Pérez Rasilla.

El galardón está dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Ochoa por valor de 30.000. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Coca-Cola. En las ediciones anteriores han sido reconocidos con el premio Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Nuria Espert, Francisco Nieva, Carmen Machi,Miguel del Arco, Carlos Hipólito y Concha Velasco.

Aitana Sánchez-Gijón ha sido la Medea construida bajo la dirección de Andrés Lima en producción del Teatro de la Ciudad, basándose principalmente en el clásico de Séneca. Estrenada en abril en el Teatro de La Abadía, la obra pasó después por Mérida, donde la actriz fue galardonada con un Premio Ceres. Aitana Sánchez-Gijón sabe bien lo que es estar nominada para el Valle-Inclán, ya que fue finalista en la primera edición (2007) por su interpretación en Cruel y tierno, en 2009 por Un dios salvaje, en 2012 por Santo y en 2014 por La Chunga.


Los otros finalistas fueron:

Fernando Arrabal, por Pingüinas y El arquitecto y el emperador de Asiria

Siempre imprevisible, excéntrico y genial, Fernando Arrabal ha estrenado este año en las Naves del Español: Pingüinas y El arquitecto y el emperador de Asiria. La primera, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, es un homenaje a Cervantes en voces femeninas. La segunda, dirigida por Corina Fiorillo, es un texto escrito en 1965, poco después de fundar con Topor y Jodorowsky el Grupo Pánico. Cuentan que Ionesco, tras salir de ver El arquitecto…, en el Téâtre Montparnasse de París en 1967, sentenció: “A esto se le llama tener una visión dramática de la realidad”.

Ana Belén, por Medea

Ana Belén inauguró el 61º Festival de Mérida como protagonista de Medea, dirigida por José Carlos Plaza, en versión de Vicente Molina Foix sobre textos de Eurípides, Séneca, Ovidio y Apolonio de Rodas. Para Ana Belén, “Medea es un personaje con muchas aristas” y ella ha sabido mostrarlas convincentemente sobre las tablas. En Madrid, la obra se pudo disfrutar en el Teatro Español. Esta es la segunda vez que Ana Belén es candidata al premio, tras ser nominada en 2008 por su trabajo en la tragedia griega Fedra.

Alberto Conejero

Alberto Conejero estuvo años investigando la relación de Lorca con Rafael Rodríguez Rapún y sus conclusiones rompieron los tópicos: “Hay que ir más allá de la manida estampa de un Lorca lloroso por los desplantes de Rapún, porque fueron también uno para el otro y compañeros de caminos teatrales y literarios”. El autor trasladó esa visión a La piedra oscura, que se estrenó en el María Guerrero y tuvo que ser repuesta por su éxito de público.

Israel Elejalde, por La clausura del amor

Israel Elejalde pisa en La clausura del amor terrenos inexplorados. Una de las facetas más complejas de este montaje, estrenado en el Grec de Barcelona, es saber escuchar, cargando el silencio de significados. Israel irrumpe en escena con una decisión firme: acabar su relación con Bárbara. La estructura planteada les obliga a mantenerse en la diagonal de un cuadrilátero durante toda la obra, que es ya una de las mayores exhibiciones interpretativas vistas en los escenarios madrileños en los últimos años.

Irene Escolar, por El público

Gracias a la interpretación de Irene Escolar, la versión de El público construida por Álex Rigola es candidata al Valle-Inclán por partida doble. La actriz, la más joven de los nominados de esta edición, se subió por primera vez a un escenario a los nueve años para interpretar a una de las niñas de Mariana Pineda. Quince años después, vuelve a Lorca, del que la actriz se confiesa enamorada. Ha sido reconocida como mejor actriz revelación en los premios Goya por su trabajo en Un otoño sin Berlín.

Carmelo Gómez, por El alcalde de Zalamea

El alcalde de Zalamea puso a Carmelo Gómez en lo más alto de la interpretación, encarnando a Pedro Crespo, figura central de la obra. “Es un personaje que se adelanta a su tiempo, un hombre que quiere ser villano y no otra cosa, en un tiempo en que los nobles se empeñan en defender el escudo del portalón de sus casas, en cuyo interior no hay nada”. La obra sirvió de reapertura, 13 años después de su cierre, del Teatro de la Comedia, sede original de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

María Hervás, por Amnesia

La joven actriz María Hervás pugna por el Valle-Inclán gracias a su interpretación en Amnesia, una de las cinco piezas teatrales creadas por el argentino Matías Umpierrez para presentar en Madrid su proyecto TeatroSolo, al que accede un solo espectador por función. La pieza cuenta la historia de una joven actriz insegura que acude a un casting y se desarrollaba en distintos espacios del Teatro María Guerrero. En 2014 la actriz estuvo ya nominada por su trabajo Confesiones a Alá.

Álex Rigola, por El público

La versión de El público que Álex Rigola estrenó a finales de octubre en el Teatro La Abadía de Madrid, y poco después en el Teatro Nacional de Cataluña, es “un viaje al interior de la mente de Lorca”, como explica el director. La obra, presuntamente inconclusa y extremadamente simbolista, invita a entrar en un sueño. “Si el espectador sabe que está en los dominios de lo onírico, ya no se ve en la obligación de racionalizar todo lo que aparece sobre las tablas”, apunta Rigola, que ya fue candidato al premio en 2009 por 2666, adaptación de la novela póstuma de Bolaño.

Santiago Sánchez, por La Crazy Class.

Santiago Sánchez, que firma La Crazy Class junto a Michel López, también se subió a las tablas de los Teatros del Canal como actor para rendir un homenaje al teatro en el montaje de L’Om Imprebís. En ella, el público pudo ver lo que nunca se le ofrece como espectador: el juego del teatro, las luces, los telones, los cambios de personajes, la música, el baile… todo a un ritmo trepidante. No es la primera vez que el director llega a ser finalista: estuvo nominado en 2015 por Decamerón negro y en 2014 por Transición.

Alfredo Sanzol, por Edipo Rey

El prolífico Alfredo Sanzol estrenó en enero de 2015 Edipo Rey en el Teatro de La Abadía. Esta obra era un proyecto pendiente para el director y dramaturgo desde 1999, cuando estrenó Como los griegos, también basada en el mismo mito clásico. De hecho, Sanzol ha contado con la misma compañía para montar esta obra de Sófocles, con la que inició su andadura el Teatro de la Ciudad, un proyecto que comparte con AndrésLima y Miguel del Arco. Esta es la tercera vez que Sanzol compite por el Valle-Inclán. Lo hizo en 2015 por La calma mágica y en 2012 por En la Luna.

Gerardo Vera, por Los hermanos Karamázov

El director Gerardo Vera llevaba tiempo queriendo trabajar la obra de Dostoievski. Tras dejar la dirección del Centro Dramático Nacional, encontró el momento perfecto para hacerlo, contando con Juan Echanove para el papel de Fiodor Karamázov. Esta radiografía radical e impúdica de la condición humana, de tres horas de duración, pudo verse a principio del año en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Vera compite por cuarta vez por este premio, después de hacerlo en 2008 por Un enemigo del pueblo; en 2012 por Agosto; y en 2014 por El cojo de Inishmaan.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios