¿Ha plagiado Led Zeppelin 'Stairway to Heaven', su tema más popular?
EL IMPARCIAL
martes 12 de abril de 2016, 12:15h
Actualizado el: 12 de abril de 2016, 12:39h
Ha sido objeto de debate durante años entre los aficionados.
La palabra plagio ha sobrevolado la carrera de la banda británica Led Zeppelin. Ahora, un tribunal de Los Ángeles emitirá sentencia sobre lo que ha sido objeto de debate durante años entre los aficionados: ¿Es el comienzo de su canción ‘Stairway to Heaven’ un plagio del tema instrumental ‘Taurus’, compuesto por los estadounidenses Spirit?
Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos a finales de los 60. Según el testimonio del administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit, Randy California, ya fallecido, fue el líder de los Zeppelin Jimmy Page el que pidió que le enseñara los acordes iniciales de la canción.
La argumentación de la banda es que la similitud entre las dos canciones se debe a “una escala cromática descendente” muy popular, por lo que no puede ser susceptible de protección en concepto de derechos de autor.
El debate sobre los supuestos plagios que pueden encontrarse en las canciones de Led Zeppelin se produce de manera recurrente y muestra la tensión entre una música popular y de raíces como el blues o el rock and roll primigenio, que sirven de base a toda la música de la banda británica, y en la que no es infrecuente encontrar préstamos y estructuras muy similares, y la música autoral.
En la red pueden encontrarse recopilaciones de los temas que los Zeppelin habrían copiado a otros artistas, algunos de ellos, bluesmen de los años 30 y 40, cuyas grabaciones apenas han obtenido éxito comercial.