www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA CONSULTA SE CELEBRA DESDE ESTE JUEVES Y HASTA EL SÁBADO

Podemos presiona a sus bases para que rechacen el acuerdo PSOE-Ciudadanos

EL IMPARCIAL
jueves 14 de abril de 2016, 10:38h
Podemos presiona a sus bases para que rechacen el acuerdo PSOE-Ciudadanos
Iglesias y su equipo intentan que gane el 'no' para no "asumir responsabilidades".

Este jueves arranca la consulta con la que los dirigentes de Podemos se lavan las manos frente a la formación de Gobierno. Así, tras el fracaso de las negociaciones a tres con PSOE y Ciudadanos, la formación morada deja en manos de sus bases la decisión final sobre su postura frente a un posible nuevo intento de investidura de un Gobierno basado en el pacto Sánchez-Rivera.

No obstante, en Podemos confían en que la consulta apoyará su rechazo al pacto PSOE-Ciudadanos y legitimará su negativa. En este sentido, Pablo Iglesias llegó a hablar tácitamente de una posible dimisión por su parte en caso de que su postura quede deslegitimada por las bases. Además, ya se han encargado tanto Iglesias como el resto de la cúpula podemita de defender el voto contra el acuerdo entre Sánchez y Rivera, por lo que caben pocas dudas de cuál será el resultado.

En este sentido, varios dirigentes de la formación, como Carolina Bescansa o Luis Alegre, protagonizaron este miércoles un acto informativo en Madrid en el que hicieron buena campaña del 'no' de cara a la consulta. Alegre, secretario de Participación y responsable de Madrid, consideró que un 'sí' mayoritario de las bases a la primera pregunta desautorizaría a la dirección, que en ese caso tendría que "asumir responsabilidades" y replantearse su estrategia. Bescansa, por su parte, apoyó la postura indicando que, si por el contrario, el sí que gana es a la segunda pregunta, el que tendrá que replantearse las cosas es el PSOE.

La consulta plantea dos preguntas a sus 400.000 simpatizantes: "¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de un Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?". La opción mayoritaria, según ya aseguraron junto al anuncio de esta consulta, será de obligado cumplimiento para los diputados de Podemos, no así para los de En Comú Podem y En Marea, no vinculados a la consulta.

Las bases podrán votar hasta el sábado, siendo el próximo lunes 18 el día fijado por el partido para hacer públicos los resultados y fijar su postura respecto a la investidura. De este modo, tanto el sí como el no, y su consecuente etiqueta de “impedir la formación de Gobierno”, no recaerá directamente sobre los dirigentes morados.

Sí hay dudas sobre el índice de participación con el que contará la consulta, ya que las anteriores votaciones que ha sometido Podemos a sus bases han estado marcadas por una participación muy baja. Solo un 3,9 por ciento votó el pasado noviembre acerca del programa que el partido propuso llevar a las elecciones generales y un 16 por ciento expresó su opinión en julio, en las primarias para elegir candidatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios