www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASEGURA QUE NO LE HAN LLAMADO TRAS SU RENUNCIA

Soria reconoce el apoyo de Rajoy y el rechazo de Santamaría y Montoro

EL IMPARCIAL/Efe
domingo 17 de abril de 2016, 08:21h
Soria reconoce el apoyo de Rajoy y el rechazo de Santamaría y Montoro
En las entrevistas concedidas a varios diarios, radios y televisiones confiesa que ha cometido "un error de principiante".
El exministro de Industria, José Manuel Soria, no declina ninguna oportunidad de seguir defendiendo su inocencia. Presente en diarios, radios y televisiones, Soria insiste que todo lo que hizo fue legal a pesar de no recordar inicialmente los detalles concretos, un "error de principiante" que llevó a la crisis que le hizo renunciar, y sostiene que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siempre" le ha apoyado.

En una entrevista en el diario El Mundo, Soria señala que toda la parte societaria de dicha sociedad la llevaba el banco BBVA en Londres y un bufete de la misma ciudad, y que dicha entidad financiera les recomendó montar esa empresa en Jersey "por nuestra actividad internacional en consignación de buques y fletamentos".

El político canario dice que la empresa no era pantalla y que se montó con "nuestro nombre" por lo que asegura que si hubieran querido ocultar algo no figurarían sus identidades (la suya y la de familiares). "Yo tenía la duda de si habíamos hecho algo mal, afirma, pero tras hablar con el banco y los abogados las dudas se disiparon, porque nos dejaron claro que ha sido un ejemplo de transparencia, están aquí con su nombre y nunca usamos testaferros".

Soria añade que no hay ninguna otra empresa vinculada a su familia en ningún paraíso fiscal y que el BBVA les ha informado de que Canal Trust, empresa que montaba las compañías del banco en Jersey, "pudo remitir sus nombres sin consentimiento". El ex ministro justifica que, ante lo que pueda parecer de que la empresa de Jersey tiene apariencia de sociedad instrumental, "es todo transparente" y que no fueron allí a ocultar nada.

José Manuel Soria afirma que de "la inmensa mayoría del Gobierno, empezando por el presidente, sólo he recibido aliento y apoyo", aunque aclara que algunos de sus excompañeros de gabinete no le han llamado. El exministro reconoce que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, no le han llamado después del viernes para darle su apoyo. Preguntado por cómo se sintió al no recibir palabras de aliento de estos dos compañeros de gabinete tras el Consejo de Ministros, Soria elude juzgar la falta de respaldo de Saénz de Santamaría y Montoro asegurando que no escuchó la rueda de prensa.

Cuando Soria comunicó Rajoy su decisión de presentar la renuncia, debido a la creciente presión, asegura que el presidente le dijo: "Hagas lo que hagas, yo te voy a respaldar. Lo que hagas, estará bien hecho". El exministro mantiene que Rajoy le ha "apoyado siempre".

En otra entrevista concedida al diario El País, el exministro insiste en hablar de "error" para aludir a sus declaraciones contradictorias. Sostiene que su único error fue apresurarse en dar explicaciones sin saber de lo que hablaba y niega rotundamente que mintiese, solo reconoce que negó algo que era verdad, por desconocimiento, por error.

Respecto a la investigación que va a abrir la Agencia Tributaria, Soria asegura: "Será muy bueno que me investigue el ministerio de Montoro. Tienen que investigar a fondo. No van a encontrar absolutamente nada. Todas las declaraciones nos las han hecho nuestros asesores fiscales y estoy muy tranquilo".

En declaraciones a ese mismo medio, un miembro del PP admitía este sábado que Soria "se había disparado un tiro en cada pie" con sus "atolondradas intervenciones". "Vio que no iba a saber defenderse el lunes y, tras hablarlo con Rajoy, decidieron que era mejor que se marchase. Se ha resuelto bien, rápido. En unos días, nadie hablará de esto", asegura la fuente.

En la entrevista que el exministro de Industria concedió el mismo día de su renuncia en 13TV, canal canario afín, ya señaló que "la certeza que tenía y que tengo es que no he cometido ningún tipo de ilegalidad" e incidió en el apoyo recibido por Rajoy para cualquier decisión que tomase.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios