www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en 2009 aumentarán las dotaciones

Cultura destina casi 800.000 euros a premios en 2008

miércoles 11 de junio de 2008, 13:30h
El pasado 9 de junio, el Ministerio de Cultura anunció cambios en las bases del Premio Velázquez, que este año ha recaído en el artista brasileño Cildo Meireles. De los 90.450 actuales, a partir de 2009 se entregarán 125.000 euros, medida que también se va aplicar al Premio Cervantes, que este año ganó el poeta argentino Juan Gelman, que llegó a bromear sobre este punto, ya que le habría gustado más ganarlo el año que viene. El ministro de Cultura le sugirió, con humor, que invirtiera la cantidad a plazo fijo y que en 2009 ya tendría cifra similar.

Es lógico que estos dos galardones, que actúan como mascarón de proa de la cultura en español, se incrementen, teniendo en cuenta que premios de carácter privado superan esta cifra. El Premio CajaGranada de Novela Histórica, por ejemplo, entrega 180.000 euros al afortunado ganador, o el Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, de los que luego descontar los consiguientes impuestos.

23 premios nacionales
El Ministerio entrega cada año 23 Premios Nacionales, distribuidos a lo largo de cada ejercicio. En los últimos años, se han incorporado nuevas disciplinas, como el Premio Nacional del Comic, de 2007, dotado con 15.000 euros, y el Premio Nacional de Ilustración, creado en el presente ejercicio, con 12.000 euros de "recompensa".


Elisa Arguile, ganadora del galardón de Ilustración, el pasado mayo


De ellos, el de mayor sustancia es el Nacional de las Letras, que entrega cada año, desde 1984, 30.050 euros al literato español seleccionado. En 2007, el premio recayó en Ana María Matute, que engrosa una lista en la que figuran poetas y narradores como Caballero Bonald, Félix Grande, Pere Gimferrer, Francisco Umbral o Miguel Delibes. Un premio que, junto al Cervantes, son las máximas distinciones que un escritor español puede lograr en su país. Así, son varios los autores que cuentan con ambos galardones, Cervantes y Nacional de las Letras, en su curriculum: Francisco Umbral, Francisco Ayala, José Hierro, José Jiménez Lozano, Miguel Delibes y Antonio Buero Vallejo. Llama la atención el caso de un autor de gran influencia, Juan Marsé, que no ostenta ninguno de esos premios.

Son afortunados, en cambio, autores como Félix Grande, José Manuel Caballero Bonald y Agustín García Calvo. El primero consiguió el Nacional de Poesía y el Nacional de las Letras, al igual que Caballero Bonald. Agustín García Calvo (en la foto) atesora nada menos que tres premios nacionales: el Premio Nacional de Ensayo en 1990 por "Hablando de lo que habla", el Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999 por "La Baraja del rey don Pedro" y Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor en 2006.

En 1998, el Premio Nacional de Narrativa fue a parar a un autor no español, Alfredo Bryce Echenique, con "Reo de nocturnidad". La media de los Premios Nacionales ronda los 12.000 euros.

Del patrimonio a la moda
En los últimos tiempos, se han sumado nuevos premios a los ya existentes, como el "Aguja de oro", al mejor diseñador, o el Premio a los libros mejor editados, ambos sin gratificación económica. En este apartado se encuentran galardones creados especialmente para recompensar labores como la investigación cultural -con el premio "Marqués de Lozoya"- o el cuidado patrimonial de las ciudades, con una distinción "ad hoc" que reconoce el buen trabajo de ciudades como Lugo, con la recuperación de sus murallas.

El presupuesto del Ministerio de Cultura es de 1175 millones de euros, que parece corto si se compara con el de Francia: 2.427 millones. Sin embargo, no es la cantidad sino el acierto en la elección de las inversiones el factor determinante, porque premiar a un artista es un reconocimiento, pero también una inversión en ese valor tan intangible como valioso, la cultura nacional.


Lugo, Premio Nacional Ciudad Patrimonio de la Humanidad


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.