www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NEGOCIACIONES GOBIERNO

El PSOE no negociará el pacto de izquierda aunque gane en la consulta de Podemos

Efe
lunes 18 de abril de 2016, 10:48h
El PSOE no negociará el pacto de izquierda aunque gane en la consulta de Podemos
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, asegura que su partido no explorará la opción del Gobierno "a la valenciana" que propone Iglesias porque ello supondría "echarse en brazos de los independentistas", a los que tendrían que aceptar su abstención en la investidura.
A pocas horas de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, haga públicos los resultados de la consulta realizada por Podemos entre sus inscritos, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que, pese a que los votantes de Podemos sean favorables en la consulta a un gobierno de izquierda, los socialistas no explorarán esta opción. Hernando ha afirmado que esa opción supone "echarse en brazos" de los partidos independentistas.

"No lo vamos a hacer de ninguna manera", ha sentenciado el portavoz socialista para descartar que pueda haber movimientos esta semana a favor de la opción por la que se inclina Iglesias, frente al pacto PSOE-C's, toda vez que requeriría la abstención de los independentistas.

Hernando, en declaraciones en el programa 'Las mañanas de RNE', ha insistido en que el gobierno de cambio pasa por un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos y no por la coalición de izquierda que plantea la formación de Pablo Iglesias.

El socialista ha presagiado que el resultado del referéndum de Podemos, que se va a conocer este lunes, va a ser "abrumador" y una "absoluta goleada" de la posición que defiende Iglesias. No obstante, ha advertido de que el triunfo de las tesis de Iglesias "no ayuda a que haya un cambio de gobierno". "Quizá sea un resultado satisfactorio para los dirigentes de Podemos, pero no ayudará a que Rajoy deje de ser presidente del Gobierno", ha justificado.

Sobre si Rajoy llamará esta semana al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Hernando ha dicho que se trata de una decisión del líder del PP y que su partido no hará ningún gesto previo. "Vamos a ser serios. Si Rajoy decide llamar, que llame y haga una propuesta concreta. Se puede imaginar cuál puede ser la respuesta del PSOE, pero seamos serios. No andemos con juegos", le ha reprochado.

Hernando ha lamentado que Rajoy no haya tenido "ninguna intención de hablar con nadie en ningún momento" desde el 20 de diciembre y que permanezca "en la casilla de salida" aguardando nuevas elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios