www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IV CENTENARIO MUERTE CERVANTES

El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas gratuitas a la tumba de Cervantes

miércoles 20 de abril de 2016, 10:13h
El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas gratuitas a la tumba de Cervantes
Serán conducidas por guías turísticos profesionales los viernes y sábados desde abril hasta septiembre.
Aunque a comienzos de año el Ejecutivo de Manuela Carmena se mostró reticente a promocionar turísticamente la tumba donde se encuentran los restos del escritor Miguel de Cervantes, en el Convento de las Trinitarias Descalzas, el Ayuntamiento de Madrid anuncia ahora visitas guiadas dentro del programa del IV Centenario de la muerte del autor de 'El Quijote'.

Las monjas de este convento, desde que se inaugurase el monumento funerario en junio de 2015, ya vienen realizando visitas que, sin embargo, no se centran únicamente en la tumba de Cervantes, sino que la incluyen dentro del recorrido guiado por el resto de la iglesia. Será precisamente en los días en los que las Trinitarias no realizan visitas en los que se lleven a cabo las organizadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Así, a partir del 22 de abril, y hasta el 31 de diciembre, las visitas abiertas al público general se desarrollarán los viernes a las 16.00 horas (en inglés) y a las 17.00 horas (en castellano) y los sábados a las 11.00 horas (en inglés) y a las 12.00 horas (en castellano). Durante el mes de julio, la iglesia permanecerá cerrada y no se realizarán visitas.

Las visitas, conducidas por guías turísticos profesionales, tendrán una duración de media hora y requerirán inscripción previa de forma presencial en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor, donde se formarán grupos de un máximo de 25 personas para cada visita.

Lápida conmemorativa

Según indica su testamento, Miguel de Cervantes solicitó ser enterrado en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas, en agradecimiento a los Trinitarios que le liberaron de los cinco años y medio de cautiverio en Argel, en manos de los piratas berberiscos. Tras la construcción del nuevo templo, se perdieron los vestigios de su tumba.

Las investigaciones llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar, que terminaron hace cerca de un año, concluyeron que hay evidencias documentales, históricas y arqueológicas para acreditar que entre restos que se hallaron en la cripta, situada en la iglesia actual, se encontraban los de Cervantes y de su mujer Catalina de Salazar.

En junio de 2015 se trasladaron estos restos y los de otras personas hallados en la cripta a una lápida que se colocó en la iglesia de San Ildefonso de dicho convento. Allí el Ayuntamiento instaló una placa que reza: “Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.