www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIRIGIDA POR ZSOLT NAGY

Comienza la gira de la Sinfonietta de la Escuela de Música Reina Sofía

jueves 21 de abril de 2016, 11:21h
Comienza la gira de la Sinfonietta de la Escuela de Música Reina Sofía
El ensemble de la Escuela Reina Sofía dedicado al repertorio contemporáneo, dirigido por el maestro húngaro Zsolt Nagy, actuará el jueves 21 y 22 de abril en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Auditorio de la Fundación Albéniz (Madrid), respectivamente. Ambos conciertos son de acceso gratuito.

Gracias a la colaboración de la Fundación BBVA, del Museo de Arte Reina Sofía y su Fundación y la Fundación Cisneros, la Escuela Superior de Música Reina Sofía presenta un nuevo proyecto de la SINFONIETTA, su formación instrumental centrada en la música de nuestro tiempo, dirigida en esta ocasión por el maestro Zsolt Nagy. El programa de este año aborda la mirada de los músicos a una tierra desde otra. Igor Stravinsky, ruso cosmopolita, desde París a la poesía antigua japonesa y desde Suiza a la poesía popular de su propio país. Silvestre Revueltas mira desde su mexicanidad torturada a Lorca y a las trincheras de nuestra guerra civil. Al suizo-tarraconense Roberto Gerhard, desde su exilio inglés a Alemania, la tierra de su querida esposa, y a España, el país de sus nostalgias. Finalmente veremos al italiano Luciano Berio mirar fascinado, junto a su igualmente querida esposa, la soprano armenia Cathy Berberian, a la música popular de medio mundo: desde las praderas de Kentucky hasta siete esquinas de Europa, entre el Mar Caspio y el Mediterráneo: la Auvernia, el resto de Francia, la Italia continental, sus islas de Sicilia y Cerdeña y los países caucásicos de Armenia y Azerbaiyán. Al maestro Nagy le acompañarán los solistas: Cristina Van Roy, soprano; Juan David González, barítono; y Beatriz Oleaga, mezzosoprano. Todos ellos alumnos destacados del profesor Ryland Davies en el Departamento de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Reina Sofía. Ambos conciertos son de acceso gratuito hasta completar el aforo.

Este jueves 21 de abril tendrá lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía el primer concierto de esta gira, cumpliendo el objetivo de promover el cruce de la música y las artes plásticas, estableciendo las conexiones que de manera natural existen entre sus creadores, ya sea por compartir movimientos artísticos, procedencia geográfica, o simplemente por inspiración. En este caso algunas de las obras del concierto establecen un puente muy sugerente con la exposición de próxima inauguración “Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953”. El viernes 22 de abril, en el Auditorio Sony, el concierto programado muestra igualmente el compromiso de la Sinfonietta de la Escuela, que afronta su quinto año de vida, con la música contemporánea. Este conjunto fue creado por la Escuela con el asesoramiento del compositor Peter Eötvos y ha sido dirigida además por los maestros Ashbury, Rophé y Rundel. El maestro Nagy, que ya estuvo al frente de esta formación, ha configurado el actual programa y tendrá ocasión de desentrañar las claves de este concierto en una charla previa al concierto con Fabián Panisello, director de la Escuela y compositor. Las obras son: “Ocho por radio para orquesta de cámara” y “Homenaje a Federico García Lorca” de Silvestre Revueltas; “Tres canciones japonesas”, “Dos poemas para Konstantin Balmont” y “Pribaoutki” de Igor Stravinsky; “Libra para flauta, clarinete, percusión, guitarra, piano y violín” de Roberto Gerhard, y “Folk songs” de Luciano Berio.

La gira se completará el sábado 23 de abril con la matinal Concierto para Familias Fundación Banco Santander en el Auditorio de la Ciudad Financiera (Boadilla del Monte, Madrid); un programa adaptado al objetivo de formación de nuevos públicos. Blanca Calvo, pianista y especialista en este tipo de proyectos, presentará con ejemplos musicales, las tres obras que interpretará la Sinfonietta, que se presentó por primera vez en público el 14 de abril de 2011 dentro del acto de homenaje que la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía dedicaron en esa fecha a la memoria de Enrique Franco, que falleció en 2009 y fue Vicepresidente de la Fundación Albéniz y uno de los principales pensadores musicales de su tiempo. En aquella ocasión también fue el maestro húngaro Zsolt Nagy - Director Principal y Asesor Artístico de los Israel Contemporary Players - quien dirigió el ensemble.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.