www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREMIO CERVANTES 2015

"El español nos fue impuesto a sangre y fuego, pero ya nos pertenece"

jueves 21 de abril de 2016, 12:17h
'El español nos fue impuesto a sangre y fuego, pero ya nos pertenece'
El autor mexicano Fernando del Paso, gandor del Premio Cervantes 2015, ha repasado en una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional sus sensaciones antes de recoger el premio literario el próximo sábado.
El flamante ganador del Premio Cervantes 2015, Fernando del Paso, ha explicado este jueves en la Biblioteca Nacional sus sensaciones de cara a la entrega del premio literario, el más importante de las letras españolas, el próximo sábado. En rueda de prensa, el escritor mexicano destacó la delicada situación que vive su país, que, según ha subrayado, ha sido arrasado por políticos "ineptos". “Ya no creemos en nuestro país. No en el país en el que antes creíamos. México es un país en decadencia”, ha señalado. “Me preocupa esa inmensa pobreza de mi país. México tiene una mentalidad de país colonizado y es necesario que nos deshagamos de ella. El pueblo tiene que reaccionar".

La presentación del acto estuvo en manos del Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, quién destacó la gran carrera literaria del autor y su enorme importancia dentro de las letras españolas.

Al ser preguntado por el discurso que pronunciará el próximo sábado, Del Paso no ha querido descubrir ningún detalle, aunque sí ha adelantado que habrá algunos apuntes poíticos y, sobre todo, mucha literatura. "El discurso tendrá de todo, como en botica”, ha zanjado.

"Agradezco esta increíble oportunidad de tener el mayor premio de las letras españolas, que son las mías", ha continuado el escritor y añadido: "Sí, el idioma español nos fue impuesto a sangre y fuego, pero eso fue hace muchos años y el español ya nos pertenece”. Además,Del Paso considera que ser el sexto escritor mexicano que recibe el Cervantes "quiere decir que hay muy buena literatura en México".

Preguntado por sus referentes, el escritor recalcó que se ha fijado en muchos españoles. "El escritor que desató mi vocación fue Miguel Hernández", ha asegurado, y destacó también sus apasionadas lecturas de Valle-Inclán, Gómez de la Serna, Ramón y Cajal o los hermanos Machado, entre otros.

Pensando en el futuro, Del Paso ha asegurado que el legado que le sobreviva "no depende" de él, pero que si tuviera que elegir algo para dejar sería el respeto a las las letras, la constancia en el trabajo y la importancia de la lectura en todos los aspectos. En este sentido, la Biblioteca Nacional pone al alcance de los premiados la llamada 'Caja de las Letras', donde se deposita un "legado" que se podrá abrir en el tiempo que los autores decidan. El novelista mexicano ha declarado que depositará una serie de libros, un disco y una camisa, y que el tiempo que establecerá para recuperarlos será de 100 años; "con 100 años de soledad basta", añadió con humor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • "El español nos fue impuesto a sangre y fuego, pero ya nos pertenece"

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    2818 | Pedro - 23/04/2016 @ 00:10:04 (GMT+1)
    Es vergonzosa la hipocresia de estos, descendientes de españoles, sus abuelos mataron??, no se cierto, lo que si se que los mios no, estaban criando patatas por tierras de la peninsula, yy por aqui no habia indios que matar.
    2815 | ripi - 22/04/2016 @ 19:38:59 (GMT+1)
    No solo el español,también su Dios.
    2799 | Voltervel - 21/04/2016 @ 21:22:24 (GMT+1)
    El español no ha sido impuesto por la fuerza en ninguna parte donde se habla. Ha sido aceptado espontáneamente por las gentes en razón de su utilidad o conveniencia. Ni se han prohibido las lenguas autóctonas. En Iberoamérica se hablan las lenguas precolombinas, que aprendieron los monjes y maestros en la colonización americana para evangelizar a los aborígenes. ¿A este sujeto se le ha concedido el Premio Cervantes con una visión histórica tan deleznable? En todo caso, aceptando su opinión, este escritor es de raza blanca; luego serían sus antepasados lo que impusieron el español a los nativos.
    2797 | Voltervel - 21/04/2016 @ 20:49:27 (GMT+1)
    El español no ha sido impuesto por la fuerza en ninguna parte donde se habla. Ha sido aceptado espontáneamente por las gentes en razón de su utilidad o conveniencia. Y nunca se prohibió las lenguas autóctonas. En toda Iberoamérica, al día de hoy, se hablan las lenguas precolumbinas, que aprendieron sacerdotes y maestros en la colonización americana para evangelizar a los aborígenes. ¿A este sujeto se le ha concedido el Premio Cervantes con ideas históricas tan deleznables?
    2793 | samuel - 21/04/2016 @ 18:45:12 (GMT+1)
    Si Vd. es de origen "indio" tiene razón, pero si Vd. es de origen europeo, fueron sus antepasados los que lo impusieron a sangre y fuego, mis antepasados nunca fueron A Méjico a colonizar, nunca salieron de España.
    2791 | samuel - 21/04/2016 @ 18:29:44 (GMT+1)
    Si Vd. es de origen "indio" es cierto que les impusieron el castellano, pero si Vd. es de origen europeo, fueron Vdes. quien se lo impusieron, mis antepasados nunca salieron de España a colonizar América
    2781 | Luis María Bianchi - 21/04/2016 @ 15:26:56 (GMT+1)
    No es cierto, el español se arraigó en nosotros a travez de la Relgión (contraria a los sacrificios humanos) y por su superoridad como Civilización,
    Esto. es propio de la evolución de la humanidad.
    2777 | Moncho - 21/04/2016 @ 14:01:20 (GMT+1)
    Después de ...sangre y fuego, debería añadir:... por mis antepasados.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.