www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REIVINDICACIÓN EN LA SEMANA MUNDIAL DE LA VACUNACIÓN

Un calendario único como aliado ante el reto de la vacunación en adultos

jueves 28 de abril de 2016, 16:19h
Un calendario único como aliado ante el reto de la vacunación en adultos
Coincidiendo con la Semana Mundial de la Vacunación, los expertos recuerdan que la cobertura de vacunación a partir de los 60 años es muy baja: un calendario vacunal único, explican, ayudaría a mejorar los datos y, por ende, a luchar contra enfermedades como la neumonía, quinta causa de muerte en España.
Los neumólogos han pedido este jueves que se unifiquen los calendarios de vacunación infantil y del adulto para que en un único documento se establezcan las pautas a seguir para todas las etapas de la vida, lo que contribuiría a mejorar las coberturas de los más mayores, con tasas que no superan el 25%.

Estas son algunas de las reivindicaciones del Grupo Neumoexpertos en Prevención en el marco de la Semana Mundial de la Vacunación, que han demandado ese calendario único para concienciar a la población sobre la necesidad de protegerse frente a ciertas enfermedades en la edad adulta, como las respiratorias, entre las que se incluye la neumonía, la quinta causa de muerte en España.

A pesar de estas cifras de mortalidad, la cobertura de vacunación en los mayores de 60 años es muy baja y lo es, según la doctora Isabel Jimeno, por falta de educación sanitaria en la población, de formación en los profesionales sanitarios y de motivación en la administración sanitaria. Por eso, a partir de esa edad las personas se deben vacunar, además de la gripe (todos los años), de la vacuna antineumocócica (una sola vez en la vida) para tratar de prevenir al máximo esta enfermedad.

En la Comunidad de Madrid, que dispone de calendario de vacunación del adulto desde 2005, se comenzará a inmunizar a esos adultos con la vacuna conjugada 13 valente (VCN13) a partir del 3 de mayo. Una iniciativa aplaudida por los expertos ya que el calendario vacunal infantil tiene una cobertura por encima del 98%, pero a partir de los 14 años, cuando se ponen las últimas vacunas, la tasa de inmunización desciende al 70%, pues "se nos olvida vacunarnos o la interacción con los hijos es más complicada", según Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.


La importancia de la prevención

En el periodo entre los 14 y los 60 años, el 90% de las personas se encuentran sanas y acuden menos al médico y no hay que seguir una vacunación especial, salvo poner dosis de recuerdo en algunas vacunas como el tétano y la difteria.

El salto viene a partir de los 60 años, cuando aumentan las patologías crónicas y la mayoría de las personas siguen encontrándose bien, pero cuando se les pregunta si se quieren vacunar responden "que se encuentran bien y que por qué lo tienen que hacer", según Gil. A esa edad "es un buen momento" para vacunarse de la antineumocócica porque "aún estás aún bien, el sistema inmunológico responde y si a los setenta y tantos tienes una problema crónico tu estado de salud será peor y también tu respuesta", advierte el especialista.

"Es absurdo esperar a que nos pase algo para vacunarnos. Si tenemos 60 y sabemos que dentro de unos años alguna cosa vamos a tener... pues vamos a hacerlo ya. La mayoría de las enfermedades crónicas empiezan a desarrollarse a partir de esa edad y hay que anticiparse", ha demandado Jimeno.

Fijando una edad, la de los 60, para vacunarse frente a la neumonía, de la que sólo en España se dan cada año más de 114.000 casos en mayores de 18 años, los expertos esperan conseguir más cuotas de vacunación, que si solo se indica a los grupos de riesgo.

No obstante, para estos grupos, para los enfermos crónicos respiratorios, los cardiacos y los diabéticos, entre otros, este tipo de vacunación debe hacerse muchas veces antes de los 60, una edad en la que los médicos también aconsejan vacunarse del herpes zoster.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios