www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA CIA TUITEA AHORA LA CAPTURA

La captura y muerte de Bin Laden, en directo cinco años después

lunes 02 de mayo de 2016, 13:06h
La CIA retuitea un falso directo, como si ocurriese hoy, la operación que dio caza y muerte a Osama Bin Laden, cuando se cumplen cinco años de la muerte del líder de Al Qaeda.
"Buenas noches. Esta noche, puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que EEUU ha llevado a cabo una operación en la que se mató a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, y un terrorista responsable de la muerte de miles hombres, mujeres y niños inocentes". Con esta frase, el presidente estadounidense Barack Obama anunciaba hace cinco años la histórica y no menos polémica operación desarrollada por la CIA para capturar y matar al terrorista más buscado desde los atentados del 11 de septiembre.

En esa intervención, Obama explicó cómo un comando de fuerzas especiales había ingresado en Pakistán y matado a Bin Laden en su refugio de Abottabad, en las afueras de Islamabad. En el asalto del 2 de mayo de 2011 que dio muerte al terrorista participaron en total 23 Navy Seal, el comando de operaciones especiales, y un intérprete, que acabaron también con la vida de dos guardaespaldas del terrorista, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos del líder de Al Qaeda. Posteriormente, el cadáver del jefe de Al Qaeda fue lanzado al mar de Arabia en mayo de 2011.

Esa es la versión oficial del Gobierno de EEUU, aliñada con otro tipo de teorías, como la defendida por el premio Pulitzer Seymour M. Hersh, quien asegura que Bin Laden permanecía en ralidad preso desde 2006 en el ya famoso complejo de Abottabad. Sea como sea, aquel 2 de mayo cambió el rumbo de la guerra internacional contra el terrorismo, descabezando una Al Qaeda que fue perdiendo influncia y que sería sustituida como el enemigo número uno de Occidente por Estado Islámico.

Este lunes, justo cinco años después de que se tomara ya icónica fotografía de Obama siguiendo la operación, la CIA utiliza su cuenta de Twitter para reproducir en un falso directo como fue aquella noche. Así lo anunciaba en Twitter: "Con motivo del 5º aniversario de la operación Osama Bin Laden en Abbottabad vamos a twittear la incursión como si estuviera sucediendo hoy".

La serie de tuits arrancaba poniendo a los lectores en situación. Asegura la CIA que "el éxito de la misión fue la culminación de años de complejas operaciones de inteligencia exhaustivas y altamente avanzadas", y explica las extraordinarias caracteríticas de seguridad de la casa en la que fue localizado Bin Laden: paredes altas con alambre de púas, puertas dobles, sin conexión a Internet ni teléfono y la basura no se tiraba, se quemaba. Asegura, además, la CIA que el equipo encargado de la misión ensayó en una réplica exacta de la casa


Y entonces arranca la narración "en directo" de la misión. "13:25 EDT - El presidente de Estados Uidos, el director de la CIA, Leon E. Panetta, y el Almirante McRaven, comandante del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos aprueban la ejecución de la operación en Abbottabad".



"13:51 EDT - Los helicópteros salen de Afganistán hacia el recito de Abbottabad, Pakistán"



"15:30 EDT - Dos helicópteros descienden sobre el complejo de Abbottabad, Pakistán. Uno se bloquea, pero continúa el asalto sin demora ni daño"



"15:30 EDT - Obama observa la situación en el terreno en Abbottabad en directo desde la 'Situation Room'"

center>

"15:39 EDT - Osama Bin Laden es encontrado en el tercer piso y asesinado"



"15:39-16:10 EDT - El equipo recupera gran cantidad de materiales en el complejo, útiles para el análisis de inteligencia"



"15:53 EDT - Obama recibe la confirmación provisional de identificación positiva de Osama Bin Laden"



"16:05 EDT - En primer helicóptero sale de la zona para volver a Afganistán"



"16:08 EDT - El equipo de asalto destruye helicóptero accidentado"



"16:10 EDT - El helicóptero de seguridad recoge a los miembros del equipo y los materiales de Abbottabad"



"17:53 EDT - Los helicópteros regresan a Afganistán, donde el almirante McRaven saluda equipo"



"19:01 EDT - Obama recibe la confirmación de la alta probabilidad de una identificación positiva de Osama Bin Laden"



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios