www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FILTRACIONES DE GREENPEACE

La CE se defiende del 'TTIP Leaks'

lunes 02 de mayo de 2016, 13:45h
La CE se defiende del 'TTIP Leaks'
Greenpeace ha filtrado una serie de documentos sobre las negociaciones de la UE y EEUU en torno al TTIP, el acuerdo de libre comercio e inversiones entre ambos territorios, según los cuales la delegación americana estaría presionando a Europa para que rebaje las normas y compromiso en torno a la protección mediambiental.
Greenpeace Holanda desvela este lunes el contenido de unos documentos filtrados sobre las opacas negociaciones entre la UE y EEUU para el llamado Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), un caso que ya ha sido bautizado como 'TTIP Leaks'. Según informa Greenpeace España, de las 248 páginas filtradas se desprende que el acuerdo va "en dirección contraria de los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático, conservación de estándares ambientales y protección del consumidor". Según la organización, Estados Unidos estaría presionando a Europa para que relaje algunas normativas u objetivos en este sentido.

Entre las denuncias de Greenpeace destaca la ausencia en el texto del "principio de precaución, consagrado en el Tratado de la UE". En su lugar, asegura, la delegación estadounidense pide "trabajar en un enfoque basado en el riesgo, que tiene como objetivo la gestión de sustancias peligrosas en lugar de evitarlas". Tampoco se encuentra en ningún punto del TTIP el principal objetivo del acuerdo sobre el clima París, es decir, que se obvía el compromiso que tanto al UE como EEUU habían adquirido hace apenas unos meses para evitar que la temperatura del planeta subiera por encima de 1,5 ºC. "El comercio no debería estar excluido de esta urgente acción por el clima", consideran en Greenpeace.

"En los documentos filtrados queda claro que este acuerdo es una amenaza para la protección del medio ambiente y de los consumidores; además, los documentos muestran, sin rubor, que ambas delegaciones han mantenido y mantienen constantes consultas con los lobbies que representan a las grandes corporaciones", concluyen desde la organización ecologista.

Horas después de la publicación de los documentos, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, volvió a garantizar que el acuerdo de libre comercio e inversiones con EEUU (TTIP) "no rebajará" la regulación europea sobre protección de consumidores o medioambiente. "Ningún acuerdo comercial de la UE rebajará jamás nuestro nivel de protección de consumidores, seguridad alimentaria o medioambiente. Los acuerdos comerciales no cambiarán nuestras normas sobre organismos modificados genéticamente, cómo producir una carne segura o cómo proteger el medioambiente", declaró Malmström en su blog.

La pasada semana se celebró la 13ª ronda negociadora y ambos bloques han expresado su intención de llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales en EE.UU. en otoño de este mismo año, aunque hay aún fricciones en algunos puntos importantes.

Mientras tanto, la organización ecologista ha pedido detener las conversaciones hasta que no haya un "debate público" sobre la base de "hechos, y no especulaciones". "Leyendo estos documentos llegamos a la conclusión de que la negociación debe detenerse, porque los negociadores no están actuando por el interés público", declaró el director para Europa de Greenpeace, Jorgo Riss.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.