www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO BARÓMETRO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

El CIS postelectoral del 20D indica que el 26J podría dejar un escenario parecido

martes 03 de mayo de 2016, 13:50h
El CIS publica la encuesta poselectoral del 20D, que deja algunas pistas sobre lo que podría pasar en las recién convocadas elecciones del 26 de junio.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes, el mismo día en que han quedado disueltas las Cortes y convocados los nuevos comicios, su barómetro postelectoral, que analiza los movimientos de voto desde los comicios del pasado 20 de diciembre. Esta encuesta, que se publica unos cinco meses después de unas elecciones generales, hace un termómetro de la acogida que ha tenido el resultado electoral, la formación del nuevo Gobierno, así como los primeros meses de la legislatura. Y, como buena parte de los aspectos de la política española en los últimos meses, el sondeo se lee, esta vez, de forma distinta y da algunas pistas sobre lo que podría salir de las urnas el próximo 26 de junio.

El CIS asegura que un 78,4 por ciento de los españoles habría votado lo mismo de haber conocido los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre. De este modo, la repetición de elecciones podría no servir para desatascar la situación política, tal y como arrojan también los resultados de algunos sondeos publicados estos días en los medios de comunicación. Además, un 62,8 por ciento dice que tenía decidido su voto bastante tiempo antes del inicio de la campaña.

¿Coaliciones?

La encuesta, realizada entre los días 7 de enero y 19 de marzo, revela también que un 19,9 por ciento de los electores dudó entre uno o varios partidos, y sobre todo entre PP y Ciudadanos (un 16,9 por ciento) y entre PSOE y Podemos (un 11,6). Los electores que no sabían si votar a Podemos o Ciudadanos fueron un 8,4 por ciento, y entre Podemos e Izquierda Unida, el 9,3 por ciento.

Las dudas de los votantes podrían determinar los últimos movimientos antes del 26J, sobre todo en lo relativo a la posible coalición entre Izquierda Unida y Podemos.

Los más fieles, nacionalistas y populares. C's e IU: los arrepentidos

Del 78,4 por ciento que se reafirma en el sentido de su voto en diciembre, el 95,2 por ciento está dispuesto a votar de nuevo al PP, el 87,6 al PSOE, el 90,5 a Podemos y el 79,1 a C's. Sin embargo, los más fieles parecen ser los votantes de los distintos partidos territoriales o nacionalistas. Así, los de DiL repetirían en un 96,7 por ciento, los valencianos de Compromìs en un 95,7 por ciento, ERC el 93,8, los gallegos de En Marea en un 93,5 y los catalanes de En Comú Podem en un 93,3 por ciento.

Aunque en general son muy pocos los que habrían cambiado de partido tras el 20D, el 14,3 por ciento de los votantes de Ciudadanos admite que se habría decantado por otra opción, al igual que el 12,2 por ciento de los electores de IU. El porcentaje más bajo de 'infieles' corresponde al PP, ya que sólo un 1,4 por ciento de sus votantes hubiera cambiado el voto, frente al 6,5 del PSOE y el 5,6 de Podemos. De los que admiten que hubieran cambiado su voto tras los comicios, un 8 por ciento dice que se habría abstenido y el 5,3 que habría votado a otro partido.

¿Sirve la campaña electoral?

Aunque parece que finalmente la campaña ocupará las dos semanas que marca la ley, a pesar de que algunas voces hicieron un llamamiento para acortarla, la encuesta del CIS dice que aquellos días de mitines y debates no fueron determinantes. Distintos parámetros de la encuesta apuntan a que la influencia de la campaña electoral no fue decisiva en el voto final de los ciudadanos: un 65,8 por ciento asegura haber votado a su partido por "convicción", un 24,6 por ciento con "ciertas dudas" y el 8,7 reconoce que lo hizo porque se trataba "del mal menor".

En paralelo, un 62,8 por ciento asegura que tenía decidido su voto "bastante tiempo" antes del inicio de la campaña electoral, frente al 35,9 por ciento, que admite haberlo decidido durante la misma: un 17,6 admite haberlo decidido unos días antes de las elecciones; el 9 por ciento lo decidió al comienzo de la campaña; y el 9,3 el mismo día de la cita con las urnas. No obstante, el 50,8 de los encuestados asegura haber seguido con mucho o bastante interés la campaña electoral frente al 48,8 que dice que le suscitó poco o ningún interés.

Otro dato: la encuesta del CIS demuestra que, en campaña, la televisión manda, ya que fue el medio preferido por la mayoría de los votantes (68,3 por ciento) para seguir los mensajes de los partidos políticos.


Valoración de los políticos

La encuesta del CIS se realizó mientras los partidos negociaban la posible formación de Gobierno y se alargó hasta después de la frustrada investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por lo que los ciudadanos ya podían tener cierta opinión sobre la actuación de las formaciones políticas. El CIS no pregunta en concreto por ello, pero sí pide una valoración de los líderes políticos, ránking que encabeza con la mejor puntuación Alberto Garzón, que es el único de las dirigentes nacionales que logra el aprobado con un 5,2. Detrás del portavoz de IU, pero ya todos con un suspenso, Albert Rivera (4,5), Pedro Sánchez (4,1), Pablo Iglesias (4) y Mariano Rajoy (4).

Así, el 74,9 por ciento cree que los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente, aunque el 67 por ciento piensa que con su voto puede influir en lo que pase en la política. El 73,9 por ciento es extremadamente crítico al opinar que "esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales".

Durante la campaña electoral, un 37,1 por ciento de los ciudadanos opina que ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez ganaron su debate cara a cara; además se dividen entre un 26,9 los que dan como vencedor al candidato socialista frente al 26,1 que dice que ganó el presidente del Gobierno en funciones. Eso sí, en el debate a cuatro entre Pablo Iglesias, Albert Rivera, Soraya Sáenz de Santamaría y Pedro Sánchez, el 31,3 por ciento da como vencedor al líder de Podemos. Le siguen la vicepresidenta del Gobierno en funciones con un 18,3 por ciento y el presidente de C's con el 12 por ciento, por delante del líder socialista, que se queda en un 8,9.

En cuanto a la percepción de la situación política y económica, ha mejorado desde antes de las elecciones, aunque sigue siendo mala o muy mala para más del 60 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.