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CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La RAE 'planta cara' al exceso de anglicismos en la publicidad

EL IMPARCIAL
miércoles 18 de mayo de 2016, 10:20h
La Real Academia Española (RAE) y la Academia de Publicidad (AP) organizan este miércoles la jornada de debate '¿Se habla español en la publicidad?', cuyo objetivo es analizar la "invasión del inglés en el campo de la publicidad". Además, presentan un anuncio que saca a la luz el abuso que de los anglicismos se hace en este ámbito y sus consecuencias.
Ambas instituciones esperan que la iniciativa propicie "un proceso de reflexión y diálogo en el que participen los ciudadanos, los publicistas y las marcas". Abierto al público, reunirá al sector publicitario, de comunicación y docente.

Intervendrán, además de diferentes profesionales y especialistas del sector, el director de la RAE, Darío Villanueva; el presidente de la AP, Fernando Herrero; y el subdirector general de Banco Popular, entidad patrocinadora de la jornada, Carlos Balado. Por parte de la RAE, asimismo, participarán los académicos José María Merino, Salvador Gutiérrez y Soledad Puértolas. Este simposio cuenta con la colaboración de las agencias Grey, Arce Media, Equmedia y Sr. Burns, y de la Universidad Complutense de Madrid.

En el transcurso de las sesiones se presentará un estudio sobre el asunto objeto de debate (El inglés en la publicidad: ejemplos del uso excesivo del inglés en los anuncios en España) y una investigación cualitativa (Los que usan el inglés en la publicidad: razones. Cómo lo aceptan quienes lo reciben). También se celebrarán dos mesas redondas: la primera dedicada a El abuso del inglés en la publicidad. ¿Cómo reducirlo?, y la segunda sobre ¿Cómo fomentar el uso del español en la publicidad?

Según se señala en el programa del simposio, "no cabe duda de que el inglés es una de las grandes lenguas de comunicación y de cultura de nuestro mundo y que, en materia científica, numerosos anglicismos han completado y perfeccionan el espacio lexicográfico del español. Sin embargo, también es cierto que en muchos ámbitos —la vida ordinaria, la tecnología, la publicidad...— se está produciendo una innecesaria y creciente invasión del inglés, tanto en términos crudos como en raros anglicismos, que en la mayoría de las ocasiones solo sirven como elemento de confusión y corrupción idiomática".


Una campaña contra el exceso de anglicismos

Además, en el marco de una campaña de concienciación del uso del español, la RAE y la AP lanzan un anuncio que saca a la luz el abuso que de los anglicismos se hace en el ámbito de la publicidad.

Enric Nel.lo, director general creativo de la agencia Grey España, explica la idea: "Luchamos contra los anglicismos con sus propias armas: lanzamos un producto, unas gafas de sol, a través de una campaña de publicidad cuyo objetivo es demostrar los grandes malentendidos que el uso desmedido del inglés en la publicidad provoca en el consumidor".

Además, el responsable añade: "Desde la RAE y la Academia de la Publicidad creen que el español está amenazado seriamente por la invasión del inglés en todos los ámbitos, sobre todo en el lenguaje comercial y profesional. La publicidad es uno de los principales sectores implicados, ya que el uso excesivo de los anglicismos en los anuncios que se emiten en España no sólo afecta a las marcas, sino directamente a la población general y a cómo perciben los mensajes comerciales".

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