www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS TITULARES Y EDITORIALES DEL LUNES

Revista de prensa. Más fútbol que banderas

EL IMPARCIAL
lunes 23 de mayo de 2016, 09:48h
Actualizado el: 23 de mayo de 2016, 09:59h
Por fin, el fútbol parece imponerse a la ‘guerra de banderas’, que, no obstante, deja su resaca en la prensa de este lunes. Y, como no podía ser de otra manera, la política mira hacia el 26J: los partidos se ponen a punto para otra carrera electoral.



“Profesores de Podemos doctoraron a la juez clave de Maduro”, titula El Mundo, que explica que “la presidenta del Supremo venezolano no tenía el título de doctora para formar parte del Tribunal”, que “obtuvo en Zaragoza gracias a Monedero y a otros docentes que se integraron” en la formación morada. Este periódico destaca también la “guerra por la sucesión del líder talibán abatido por un dron de EEUU” y que “Ordóñez aprobó los ‘finiquitos de oro’ 15 días después de caer Lehman”. Pero las dos imágenes de portada son para “la final de la polémica”: con un gran “El fútbol vence a las esteladas”, cuenta que “el Barça gana en la prórroga al Sevilla, se hace con la Copa del Rey y logra el doblete en un partido agónico”.

A cuenta de las últimas informaciones conocidas, quien fuera gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es el protagonista del principal editorial de El Mundo: “Su actitud cínica contribuye al descrédito de la clase política”, expone, y, tras hacer un relato de los hechos protagonizados, concluye que “sindicatos y asociaciones de funcionarios ya han anunciado la posibilidad de llevar el asunto a la Fiscalía. El ministerio público debe llegar hasta el fondo para determinar si este tipo de comportamientos, que no deberían quedar impunes, pueden constituir delitos de malversación.

Los “Infinitos lazos de Podemos y Venezuela” son protagonistas del segundo editorial: “La actual presidenta del TSJ venezolano, además de ser una ardorosa defensora de la revolución bolivariana, tiene viejos nexos con algunos destacados miembros de Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias”.

“España ahoga los pitos al Rey”, sentencia La Razón, que destaca que “los aplausos al himno vencieron a los abucheos en la final de la Copa, donde cientos de aficionados mostraron la bandera nacional tras la polémica por la prohibición de las esteladas”. Un partido en el que “el Barça se impuso (2-0) al Sevilla en la prórroga”. El otro gran tema es la política nacional, con el calendario corriendo hacia el 26J: “Rajoy priorizará Madrid y Valencia en campaña para contrarrestar la corrupción”, para lo que “se rodeará de líderes como Feijóo y Cifuentes y evitará a Aguirre”. “El PP se afianza como ganador y Podemos-IU acorrala al PSOE”, según el tracking semanal de NC Report. En otro orden de cosas, “La CUP vota romper con Juntos por el Sí” y “Austria vota 50 a 50 entre la ultraderecha y los verdes”.

“A un mes del 26-J: Rajoy se afianza y Sánchez pierde la izquierda”, editorializa La Razón, que defiende que “el discurso de la continuidad en las políticas que han conseguido que España dejara atrás la crisis, pero, sobre todo, el mensaje de la racionalidad y la prudencia, que no del miedo, frente a las aventuras populistas de la izquierda radical, deberían dar sus frutos”. El Barça-Sevilla del Vicente Calderón también llega a un editorial: “La polémica por la presencia de ‘esteladas’ quedó en anécdota, superada por la realidad de un encuentro de fútbol apasionante, que fie seguido en el ánimo general desde la indiferencia de los conflictos políticos e identitarios que siempre intentan suscitar los separatistas catalanes”.

El País informa de que “Rajoy promete a Bruselas más ajustes si gana las elecciones”: “El presidente asegura en una carta remitida a Juncker estar dispuesto a ‘adoptar nuevas medidas en la segunda mitad del año’ para evitar la multa por el déficit”. Más política y más 26J: “El PSOE se conjura contra el ‘sorpasso’ de Podemos-IU”. Mucho peso también para el fútbol: “El Barça logra el doblete al vencer en la final de Copa a un gran Sevilla”. Con un segundo titular deportivo recuerda que “Lorenzo se impone a Márquez en la línea de meta”. En la columna de salida: “La extrema derecha queda al borde de la presidencia de Austria”; “El único negocio rentable de Venezuela”; “Cannes premia el realismo de Loach”; “Otra deportación masiva de centroamericanos en EEUU”; “Las bases de la CUP exigen romper con Junts pel Sí”; y “Tordesillas reivindica el Toro de la Vega”.

“Deriva inquisitorial”, se titula el primer editorial, que señala que “la reprobación social ante conductas sospechosas tiende al linchamiento”: “Lo que sí es cierto, como ponen de manifiesto algunas reacciones ante casos como los de Imanol Arias y Ana Duato, es que la presión de informaciones poco matizadas, a veces alentadas desde instancias oficiales, conducen al desprestigio profesional de los aludidos y complica la gestión jurídica imparcial de sus casos”. Unas líneas más adelante destaca “el uso abusivo de información tributaria, que debería ser confidencial y estar a buen recaudo en la Agencia Tributaria, como arma arrojadiza contra enemigos íntimos o declarados de las facciones en liza en el Gobierno”.

En el segundo editorial, “Dialogar en Venezuela”, explica que “la retórica populista se agota en sus propias profecías nunca cumplidas, y para justificarlas no tiene otra opción que la huida hacia adelante”.

“El Barça celebra la Copa del Rey”, en ABC, que añade que “se impone 2-0 en la prórroga al Sevilla, en una vibrante final en la que el ritual secesionista no logró el protagonismo buscado”.

El fútbol, cómo no, es también protagonista del primer editorial: “Todos estaban avisados de que iba a reproducirse la pitada mientras se interpretara el himno. Pero, a pesar de estar avisados, nadie ha hecho lo que tenía que hacer”: “Ser moderado, en un Estado de Derecho, es hacer valer las reglas de la convivencia, no contemporizar con quienes las infringen. Ser moderado es ser firme en cumplir con las propias responsabilidades y exigir a los demás las suyas, empezando por respetar los símbolos constitucionales de la nación”, conlcuye.

En “Austria queda partida en dos”, analiza el resultado provisional de las elecciones en aquel país y, ante el resultado provisional, que habla de un “empate técnico entre el candidato verde y el ultra”, expone que “el problema no es que un ultraderechista pueda ser presidente de la República de un país europeo. El verdadero problema es que hay una gran parte de la sociedad que le ha votado. La mitad exactamente”. La tercera, firmada por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura, está dedicada a “Los dilapidadores del 15-M”: “Llegué a pensar que Podemos había nacido para probar nuevas formas de hacer política. El pacto con IU permitió descubrir que no era nuevo el producto que nos vendían, sino que ocultaron su decrepitud tras una manita de chapa y pintura”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios