www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN EL V CENTENARIO DE LA MUERTE DEL ENIGMÁTICO ARTISTA

El Bosco hace historia en el Museo del Prado

domingo 29 de mayo de 2016, 19:48h
El Bosco hace historia en el Museo del Prado

‘El Bosco. La exposición del V Centenario’. El título de la muestra es toda una declaración de intenciones. Y define a la perfección la que va a ser la exposición más importante de las organizadas nunca sobre el enigmático pintor neerlandés. Coincide con los quinientos años de su muerte y, sin duda, pasará a la historia del arte.

Mucho mimo y veinte años ha dedicado el Museo del Prado a perfilar una cita con la cultura que es, además, una ocasión irrepetible para estudiar y disfrutar uno de los artistas más enigmáticos. Quinientos años (de una muerte) solo se cumplen una vez. Y la efeméride lo merece.

El Bosco. La exposición del V Centenario ha sido inaugurada este lunes por Felipe VI, la Reina Letizia y la princesa Beatriz de los Países Bajos. Unas horas después, el martes, abrirá sus puertas al público, que podrá visitarla hasta el 11 de septiembre.

Por calidad y por cantidad, El Bosco. La exposición del V Centenario está llamada a ser la muestra del año, y no solo en España. No obstante, se presenta como la ocasión de conocer de una manera inédita al Bosco y, según los expertos, marcará un antes y un después.

Los visitantes podrán acercarse al maestro y su obra; los investigadores tendrán la oportunidad de intentar comprender mejor a un artista que es un enigma.

También por calidad y por cantidad, la colección que del Bosco posee el Museo del Prado es la más importante del mundo: es la que en mejor estado se conserva y la que más obras integra. Pero El Bosco. La exposición del V Centenario está destinada a ser mucho más, a ir más allá. Y esa es la razón por la que en la galería madrileña se podrán ver obras procedentes de Berlín, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Nueva York, París o Viena, por ejemplo. Préstamos excepcionales que complementan la colección española, recién restaurada.

Juntas por primera vez las obras de toda una vida, aquí se pueden admirar, entre otras, Adoración de los Magos, Cristo camino del Calvario, El carro de heno, Hombre árbol o La coronación de espinas.

Mención especial merece El jardín de las delicias: dicen los números que es la obra del Prado ante la cual más tiempo permanece el visitante. La que más atrapa. La que más se comenta. La más conocida de cuantas llevan la firma del Bosco.


Trípticos en 360º

Misterio y enigma son conceptos tradicionalmente ligados al pintor neerlandés, nacido con el nombre de Hieronymus van Aeken Bosch en torno a 1450 y fallecido en 1516. Sus obras desbordan arte, pero también despiertan muchas dudas.

Es El Bosco. La exposición del V Centenario una muestra que requiere tiempo. Hay que dejarse llevar. Pararse a contemplar. Y aprovechar la gran particularidad que supone poder gozar de los trípticos, no solo su anverso, sino también su reverso. El visitante abraza las obras; las obras abrazan al visitante.

Es el Bosco un artista fascinante; un pintor del que aún queda mucho por saber. Pero esta exposición quiere arrojar luz sobre su figura. Deshacer sombras. Encontrar respuestas para tantas preguntas. El Bosco hace historia en el Prado. Y el Prado hace historia con el Bosco.

De momento, la rueda de prensa de su presentación, el pasado viernes, sirvió para que el Prado respondiera al Proyecto de Conservación e Investigación del Bosco, cuyos responsables afirmaron, allá por febrero, que tres de las obras que se conservan en la pinacoteca madrileña no son del neerlandés.

El Prado refuta científicamente las desatribuciones de La extracción de la piedra de la locura, Mesa de los pecados capitales y Las tentaciones de San Antonio Abad. Respeta las conclusiones del mencionado comité, pero no las comparte. "No es un artículo de fe. Los argumentos están ahí", según Pilar Silva, comisaria de la exposición y jefa del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500) del Museo del Prado.

Además de los Reyes de España y la princesa Beatriz de los Países Bajos, en la puesta de largo de este lunes han estado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; y el presidente del BBVA, Francisco González.

La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, llega, además, con un documental, El Bosco, el jardín de los sueños; y un cómic, El tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana).

No solo eso: la expectación también se refleja en la prolongación del horario de apertura durante los fines de semana y en la recomendación de adquirir las entradas de manera anticipada. Todo sea por evitar las colas. Y por (re)descubrir al Bosco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios