www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PRINCIPALES INFORMACIONES DE LOS MATUTINOS

Revista de prensa. Gasol y el zika... ¿Alarma innecesaria?

EL IMPARCIAL
martes 31 de mayo de 2016, 09:14h
Los diarios se hacen eco de la polémica suscitada por Pau Gasol, que está planteándose su presencia en elos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. A los editorialistas de El País y El Mundo les parece una polémica innecesaria. Por lo demás, los diarios salpimentan sus portadas con informaciones sobre el 'Brexit' o la estrategia electoral de los partidos.



“Rajoy promete bajar el IRPF y PSOE y C’s lo ven imposible”, destaca El Mundo, que añade que “el PP mantiene en su programa la rebaja de dos puntos en la Renta pese a las advertencias de Bruselas por el déficit”. En el faldón, Salud Hernández-Mora cuenta, desde Bogotá, los “Siete días en manos de la guerrilla” que vivió la semana pasada. En la columna de salida: “Las empresas más grandes de la UE se alían contra el ‘Bréxit’”; “El financiero al que apoya González tiene 36 sociedades en Panamá”; y una pregunta de sociedad: “¿Son ahora los exámenes más fáciles?”. La imagen de portada es para los vecinos de El Quiñón: “En Seseña nos sentimos abandonados”.

“¿En dónde se habrán metido el "Florentino, dimisión" los energúmenos que así vociferaban hace unos meses en el Bernabéu?”, se pregunta Luis María Anson, que explica que “en la actual temporada, y aparte de batirse el cobre para mantener pujante la economía del Madrid, Florentino supo enderezar la situación incierta del equipo con el nombramiento de Zidane”. Por ello, añade, “resulta lógico que aficionados y críticos se fijen en el entrenador y en los jugadores pero parece conveniente recordar que, en el tejido de un gran club internacional, el presidente desempeña el papel más decisivo”.

“El ‘Bréxit’ sería un gran dislate político y un pésimo negocio”, editorializa El Mundo en una tribuna en la que destaca que, “en lo económico, el abandono de la UE le costaría a Londres hasta un 3% de su PIB” y “en lo político las consecuencias no serían menores. […] El divorcio de Londres daría alas a las corrientes euroescépticas de otros muchos países y podría tener un peligroso 'efecto dominó'”.

Los Juegos Olímpicos y el zika centran el segundo editorial, “Explicar mejor que el zika no es un peligro para Río”. Según esta, “hay que saber valorar” las palabras de Pau Gasol “al manifestar que estaba ‘valorando’ no acudir” a Río 2016 por temor al virus: “Gasol ha despertado un estado de alarma innecesario”, opina El Mundo, que concluye que “es deseable que las autoridades brasileñas, los comités olímpicos y la OMS se esfuercen por proporcionar a quienes vayan a acudir a Río y a la opinión pública la información más precisa posible sobre la evolución de la epidemia y las medidas que se han puesto para evitar su propagación”, teniendo en cuenta que, a pesar del llamamiento de 125 científicos, se han opuesto a la petición de cambio de escenario o su retraso.

“Sánchez se ‘podemiza’ para gobernar con Iglesias”, interpreta La Razón. En la foto, Chaves y Griñán y su respuesta sobre el fraude de los cursos: “Quizás”. Otras cosas: “Rajoy insiste en que bajará el IRPF si gobierna”; “La principal aerolínea de Iberoamérica suspende los vuelos a Venzuela” y “Gasol aviva la alerta por el zika y valora no ir a Río”. Por último, el rotativo abre un nuevo debate: “Los neumólogos piden que se considere ‘maltrato’ fumar ante los niños”.

Los dos editoriales del diario se centran en meter ‘caña’ al PSOE. Por un lado, argumenta el diario que “el Partido Socialista ha caído en la esquizofrenia, con unos dirigentes que dedican toda su artillería gruesa contra el supuesto populismo de Podemos y sus aliados comunistas mientras se multiplican los guiños de complicidad hacia Pablo Iglesias”. Asegura el diario que “supone caer en los mismo errores populistas que acaban por no generar más que paro y déficit”. El otro editorial va dedicado a Chaves, a Griñán, y al “arte de culpar a otros”. “Se limitaron a transferir las responsabilidades a sus subordinados”, dice.

El País abre con campaña socialista: “El PSOE propone un pacto político con Cataluña sobre su singularidad”, dice, y explica que se trataría de “reforzar el autogobierno catalán”. Más pequeño: “Rajoy desafía a Bruselas y mantiene la rebaja del IRPF pese al déficit”. En la foto, “el cerco contra el ISIS en Irak se estrecha”. Dos titulares más: “Los grandes empresarios defienden una Europa unida frente al ‘Brexit’”; y “Gasol abre el debate sobre los Juegos y el zika”.

Europeísta y pro Juegos Olímpicos se muestra El País en sus editoriales. “La reconciliación europea y sus logros son la mejor razón para votar por la UE”, argumenta en sus páginas de opinión. También sale al paso de la polémica tras las declaraciones de Pau Gasol que cuestiona su presencia en los Juegos de Río a causa del zika. Resta el diario importancia a la amenaza: “Conviene tener en cuenta que el mosquito transmisor de la enfermedad habita en 61 países y territorios, y erradicarlo del planeta es una tarea imposible”.

“El Bosco deslumbra en el Prado”, es el gran tema para ABC, que explica en su portada que “los Reyes y la Princesa Beatriz de los Países Bajos inauguraron ayer una histórica exposición, en la que se podrán admirar 29 obras del artista”.

“El valor de una Europa unida”, es el título del principal editorial, en el que, a propósito del referéndum en el Reino Unido, expone que “en un mundo cada vez más globalizado la pertenencia a la UE es clave tanto para competir como para alcanzar beneficiosos acuerdos comerciales a nivel internacional”. “El aislacionismo no es una solución, sino un problema”, concluye, por lo que “el Brexit en nada beneficiaría a los británicos”. En el segundo editorial, “El PSC hace el juego al secesionismo”, sentencia que “la presencia de Miquel Iceta en una manifestación contra el Tribunal Constitucional por haber anulado lo que es secesionismo catalán denomina ‘leyes sociales’ es incomprensible”. No solo eso: “El aval que ayer le dio Pedro Sánchez evitando cualquier desautorización, más aún”.

La tercera, firmada por José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada, está dedicada a “la lengua que compartimos los hispanohablantes”, que “tiene ante sí grandes oportunidades, un promisorio horizonte, pero alcanzarlo exige una política de altura: que la promoción internacional del español se conciba como política de Estado y que se articule una estrategia compartida entre España y todos los países que son titulares también de esta propiedad mancomunada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios