www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HORRACH PRESENTA EL ALEGATO FINAL EN LOS JUZGADOS DE PALMA

El fiscal del caso Nóos ataca al juez Castro por montar "juicios paralelos"

miércoles 15 de junio de 2016, 10:22h
El fiscal del caso Nóos ataca al juez Castro por montar 'juicios paralelos'
En la jornada del juicio del caso Nóos en la que este miércoles se presenta el alegato final de la Fiscalía Anticorrupción, el fiscal Pedro Horrach ha atacado al juez Castro, que dirige la instrucción, recomendándole que no se guíe por "juicios paralelos" y "conjeturas".
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha pedido este miércoles al tribunal que juzga el caso Nóos que se abstraiga de los "juicios paralelos" y las "conjeturas" que han rodeado este procedimiento judicial. En su alegato final durante el juicio de Nóos, en el que no acusa a la infanta Cristina, el fiscal ha citado una sentencia del Tribunal Supremo y ha asegurado que "las decisiones judiciales han de abstraerse de las influencias derivadas de los denominados juicios paralelos y de las conjuras y conjeturas que, sin apoyo fáctico alguno, nutren a menudo los medios de comunicación".

"Era y es una sospecha infundada" que considera "desquiciada por algunos medios de comunicación". Tras reprochar a Manos Limpias la saturación de "elementos ornamentales" de su escrito de acusación, en el que se sostiene el procesamiento de la hermana del Rey, Horrach ha asegurado que le provoca "asombro" su actuación y, parafraseando a Emile Zola ha exclamado: "¡Cuánta vaciedad!".

"Cristina de Borbón es infanta de España, crimen. Es licenciada en Ciencias Políticas y Trabaja en la Caixa, crimen. En los registros domiciliarios no se hallan papeles comprometedores, crimen. En una ocasión visitó la sede del Instituto Nóos para recoger a su marido, crimen. Constituyó una sociedad junto a su cónyuge, crimen. Ni un solo testigo habla en su contra, crimen. No se turba ante las preguntas del instructor, crimen. Todo crimen, siempre crimen", ha proclamado el fiscal.

"Dos años de pérdida de tiempo -ha continuado enfático- enredados en los arrabales de lo que era y es una sospecha infundada, alentada y desquiciada por algunos medios de comunicación".

Según Horrach, "la conducta que se atribuye a doña Cristina de Borbón no constituye infracción penal alguna", porque "el principio de legalidad impide que un hecho que no es ilícito en el ámbito administrativo se convierta en ilícito penal cuando se traslada al procedimiento penal".

Para reforzar su argumento respecto a la falta de implicación de la infanta en los presuntos delitos de su esposo, Iñaki Urdangarin, a través de la empresa común, Aizoon, el acusador público ha citado dos sentencias absolutorias sobre supuestos similares de las dos secciones penales de la Audiencia de Palma.

Horrach ha señalado que "una cosa es que el juez deba abstraerse de todo ello y otra muy distinta que lo consiga" y ha añadido que "si de algo adolecen algunas de la decisiones judiciales que se han adoptado en este procedimiento en la fase de instrucción es precisamente de su condicionamiento mediático".

"Rigor jurídico exigen y rigor jurídico tendré, por ello debo poner de manifiesto sobre la mesa malabarismos jurídicos retorcidos y engañosos desde mi punto de vista", ha dicho el fiscal al tribunal. Horrach ha alertado de que no son compatibles con dicho rigor jurídico "las insinuaciones que realizan algunas de la partes de este procedimiento sobre 'cloacas del Estado' fruto de la demagogia y del lucrativo mercado de las confabulaciones, porque evidencias no aportan ninguna, solo conjeturas y rumores".

Ha reprochado las críticas realizadas por Manos Limpias contra la Agencia Tributaria, en su ejercicio de la acusación popular, que considera "un evidente abuso de derecho", así como "denigrantes" o "directamente calumniosas y sin apoyo fáctico alguno". El sindicato es la única parte que acusa a la infanta Cristina.

El fiscal Pedro Horrach sí ha cargado contra Iñaki Urdangarin, al argumentar que ha intentado tapar su responsabilidad en la trama para "drenar fondos públicos" que creó junto a Diego Torres a través del Instituto Nóos "presentándose bajo la apariencia de una figura decorativa".

"Se presentan como una especie de ONG que se apoya en el señor Urdangarin" por su peso como figura pública dada su condición de esposo de la infanta Cristina, ha recalcado el fiscal Anticorrupción.

Horrach también ha exculpado a la Casa Real: "Ha sido acreditada la inexistencia de control por parte de los asesores de la Casa Real sobre las actividades del grupo Nóos".


El pasado viernes, Horrach mantuvo su posición inicial con respecto a la petición de penas para los acusados del caso Nóos: para la Infanta, no pide condena alguna, aunque la considera responsable civil a título lucrativo y señala que ya ha aportado toda la cuantía que se le solicitó, que fueron 587.413 euros; para Urdangarin, el fiscal pide 19 años y 6 meses de cárcel; cinco para el expresidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Este martes fue el turno de las defensas, que pidieron la absolución tanto de Iñaki Urdangarin como de la Infanta Cristina.

El final, el 22 de junio

El tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos ha anunciado que, si se cumplen los plazos anunciados por las partes para la exposición de sus informes, la vista concluirá el 22 de junio. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha informado al inicio de esta quincuagésima séptima sesión del juicio que su previsión es que ese día, miércoles de la próxima semana, se lleve a cabo el trámite de última palabra con el que se cerrará la vista. En esa jornada tendrán que estar presentes de nuevo en la sala de vistas los 17 acusados, entre los que se encuentran la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin.

Con la intervención del fiscal Pedro Horrach ha comenzado este miércoles la fase de presentación de informes finales, que proseguirá durante los próximos días con el resto de acusaciones y las defensas. El juicio del caso Nóos, en el que la hermana del Rey está acusada de dos delitos fiscales en calidad de cooperadora, comenzó el 11 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.