www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUNQUE CIUDADANOS VETA A RAJOY; Y EL PSOE, A IGLESIAS

Podemos y PSOE superarían en escaños a PP y Ciudadanos

lunes 20 de junio de 2016, 13:44h
Podemos y PSOE superarían en escaños a PP y Ciudadanos

Último lunes de campaña y últimas horas para publicar encuestas, de acuerdo con la Ley Electoral. Un inicio de semana en el que los partidos afrontan la recta final que desemboca en el 26J con la resaca de los sondeos publicados este pasado fin de semana.

En líneas generales, y aunque con matices, todos dibujan el mismo panorama para la noche electoral: el PP ganaría las elecciones, aunque su victoria podría ser insuficiente; se confirmaría el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, que seguiría en caída libre; y Ciudadanos se estancaría como cuarta fuerza.

A pesar de que todos salen a ganar, lo único que está claro es que en las urnas nadie logrará mayoría absoluta. A partir de ahí, todo son elucubraciones, aritmética y posibles pactos… sin olvidar las líneas rojas y los vetos cruzados entre candidatos y formaciones.

De hecho, y según ha ido avanzando la campaña, los resultados que pronostican las encuestas se parecen cada vez más a los resultados del 20D. Si a eso añadimos lo visto y escuchado en los últimos meses, semanas y días, tenemos ante nosotros el boceto de una España ingobernable.

A pesar de ser el más votado, el Partido Popular podría tener complicado mantenerse en el Gobierno. De momento, los números no salen. Y, si se sentaran a negociar, Albert Rivera ya ha dejado claro que Ciudadanos exigiría la marcha de Mariano Rajoy. Un veto que rechaza el propio presidente del Gobierno en funciones, que no se considera a sí mismo “un obstáculo”: “Obstáculos fueron ellos”, ha dicho este lunes en Los desayunos de TVE.

Si las posturas se mantienen inamovibles, algunos dirigentes de Génova intentarán convencer a Rajoy para que dé un paso al lado. El objetivo sería doble: por un lado, retener el Ejecutivo; por otro, evitar unas terceras elecciones generales por la incapacidad de los líderes de ponerse de acuerdo, “un ridículo mundial”, en palabras del propio Rajoy.


El ‘sorpasso’, pendiente del 26J

En principio, y siempre según las últimas encuestas, la suma de las izquierdas sí podría resultar en un “Gobierno del cambio”. Aunque aquí surgen más peros. Y, en esta ocasión, el orden de los factores sí altera el resultado: Pablo Iglesias defiende que el presidente debe ser el candidato de la lista más votada. En la práctica eso significa que si hay sorpasso, algo que contemplan todas las encuestas, no permitirá al PSOE llevar la voz cantante.

Otra circunstancia más: en ese escenario de adelantamiento, es previsible que Pedro Sánchez dimitiera la misma noche del domingo, un hecho que el partido, en pleno descalabro, tendría que aprovechar para rearmarse. Y otro dato que se da por seguro: un PSOE como tercera fuerza nunca se echaría a los brazos de Unidos Podemos.

Así las cosas, de poco serviría que la suma de la coalición y el partido de Ferraz rozara la mayoría absoluta, fijada en 175 escaños, como pronosticaba este domingo la encuesta de Metroscopia para El País.

Una mayoría absoluta para Unidos Podemos y PSOE que sí contemplaba la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia, con los siguientes números: PP, 121; Unidos Podemos, 90; PSOE, 85; y Ciudadanos, 34.

Más estrecha es la distancia en el estudio publicado por El Español, que otorgaba 125 escaños al PP; 85 a Unidos Podemos; 75 al PSOE; y 42 a Ciudadanos. Con esos datos, el centro-derecha sumaría 167; la izquierda de Unidos Podemos-PSOE, 160.

Una diferencia que es mucho más estrecha en el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, que, de hecho, contempla un empate a 159 escaños entre PP-Ciudadanos y Unidos Podemos-PSOE. Un escenario en el que la única posibilidad pasaría por la gran coalición, por la que apuesta abiertamente el PP y que rechaza manifiestamente el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios