www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA UE SE PREPARA PARA QUE GRAN BRETAÑA SALGA "CUANTO ANTES"

Juncker: "No es un divorcio amistoso, tampoco era una gran relación amorosa"

Juncker: 'No es un divorcio amistoso, tampoco era una gran relación amorosa'
sábado 25 de junio de 2016, 00:57h
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, explicó en una entrevista a una televisión alemana tras el Brexit que "no es un divorcio amistoso, pero tampoco era una gran relación amorosa".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, explicó este viernes a la televisión alemana ARD tras el Brexit que "no es un divorcio amistoso, pero, al fin y al cabo, tampoco era una gran relación amorosa". En esta misma línea, apuntó también: "No entiendo por qué el Gobierno británico necesita esperar hasta el mes de octubre para decidir si envía o no la carta de divorcio a Bruselas. Me gustaría tenerla inmediatamente".

Igualmente, los seis países fundadores de la Unión Europea -Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia- exigieron este sábado a Reino Unido que ponga en marcha cuando antes el proceso previsto para abandonar de forma ordenada el bloque.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó en Berlín, en una comparecencia conjunta con sus homólogos del resto de países fundadores, que Londres debe activar "cuanto antes" el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que prevé el procedimiento para la salida de un país miembro. Steinmeier subrayó que los gobiernos de los restantes 27 países "no pueden reemplazar decisiones que se tienen que tomar en Londres".

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, instó al primer ministro británico, David Cameron, a asumir su "responsabilidad" por la decisión de convocar el referéndum y recalcó que hay "cierta urgencia" para que se ponga en marcha el proceso de salida. Por un lado, argumentó el ministro galo, porque también "los otros 27 deben ser respetados", y por otro porque un retraso en la invocación del artículo 50 tendría "consecuencias" de carácter económico y social para todas las partes.

En este mismo sentido, el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, pidió que "las conversaciones empiecen, con buena voluntad, cuanto antes". El titular luxemburgués, Jean Asselborn, explicó en este contexto que no sería positivo "cuatro meses o más de incertidumbre" hasta que se pongan en marcha la negociación de la UE con Reino Unido y deseó que nadie ahora en Londres trate de "jugar al gato y al ratón".

Reunión el martes

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán el próximo martes en la cumbre europea todavía a Veintiocho, pero el miércoles ya mantendrán un encuentro informal en la sede del Consejo Europeo sin el Reino Unido y su primer ministro, David Cameron.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha tomado esta decisión tras conocerse este jueves la decisión de los británicos de abandonar la Unión. "No tengo duda alguna de que, debido al resultado negativo del referéndum británico dedicaremos la mayor parte del Consejo Europeo a discutir sus consecuencias políticas", señaló Tusk en la carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"Es mi intención asegurar que tengamos suficiente tiempo para debatir tanto con el primer ministro Cameron como, separadamente, con los 27 jefes de Estado y de Gobierno", recalcó.

Cameron explicará durante la cena del martes (28 de junio) la situación en el Reino Unido tras el referéndum, y después habrá un primer intercambio de puntos de vista de los líderes. Tras ello, el primer ministro británico abandonará Bruselas.

Al día siguiente, los 27 mandatarios restantes analizarán las "implicaciones políticas y prácticas del Brexit. "En primer lugar, discutiremos el llamado proceso de divorcio tal y como está descrito en el artículo 50 del Tratado, y en segunda instancia comenzaremos un debate sobre el futuro de la UE de 27 miembros", señaló Tusk.

La UE pidió al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario "cuanto antes" para no prolongar "innecesariamente la incertidumbre", al tiempo que reiteró que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras.

Cameron pretende dimitir en octubre y ha dicho que será su sucesor quien deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de la retirada de un Estado miembro de la UE.

Mientras que el Reino Unido sea miembro de la Unión, participará en las cumbres europeas, pero en los momentos en los que se hable del Brexit ya no podrá estar presente, según las fuentes consultadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Juncker: "No es un divorcio amistoso, tampoco era una gran relación amorosa"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3367 | Luis María Bianchi - 26/06/2016 @ 13:41:45 (GMT+1)
    Fue una Unión entre Mercaderes y Usureros, es normal que los desposeidos y engañados reaccionen, hay que recuperar la Civilización Cristiana o Europa se termina como ocurrió con tantos Imperios

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.