www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASÍ SE LO HA AVANZADO A LOS REPRESENTANTES DE CC

Rajoy se presentará esta vez a la investidura

Rajoy se presentará esta vez a la investidura
martes 05 de julio de 2016, 15:20h
El presidente en funciones espera que el PSOE se abstenga facilitando su permanencia en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado hoy con los dirigentes de Coalición Canaria (CC) su ronda de reuniones para intentar un acuerdo, dispuesto a someterse esta vez a la sesión de investidura y asumiendo que deberá hacer cesiones y que lo más realista es pensar que gobernará en minoría.

Esa es la conclusión que ha sacado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, de la entrevista de hora y cuarto que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa junto con el presidente canario, Fernando Clavijo, con Rajoy y la número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

Ha sido la primera reunión del jefe del Ejecutivo en funciones en pos de su investidura y a la que seguirán otras dos cerradas ya para mañana: una con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y otra con los dirigentes de ERC Gabriel Rufián y Joan Tardá.

En la de hoy, los representantes de CC se han mostrado dispuestos al diálogo "sin dar cheques en blanco ni poner líneas rojas", pero han advertido de que son otras fuerzas las que tienen más responsabilidad para sentarse a hablar y decidir si están dispuestas a que haya un gobierno con mínimos pactados para que el Estado siga funcionando.

Es lo que ha expuesto en conferencia de prensa José Miguel Barragán, que ha informado de la propuesta de Rajoy de crear un grupo de trabajo en los próximos días para analizar los asuntos incluidos en la denominada "agenda canaria".

El secretario general de CC ha visto al presidente "optimista pero realista" y ha explicado que les ha dejado clara su intención de presentarse a la investidura.

Lo que se da prácticamente por descartada es la gran coalición y se aspira a un gobierno en minoría, ante lo cual Barragán ha explicado que eso requiere "otras artes de negociación y de ceder para poder ganar todos".

Para ese horizonte ha visto al presidente "con un ánimo de saber que hay cosas que para que otros se puedan abstener tiene que ponerlas sobre la mesa", aunque ha precisado que no sabe hasta dónde estará dispuesto a rebajar su programa electoral cuando hable con el PSOE u otros partidos.

El objetivo compartido por Rajoy y CC es que pudiera haber gobierno a finales de julio o primeros de agosto para aprobar el techo de gasto y los presupuestos del Estado del próximo año.

Cospedal, en un comunicado, ha calificado de "cordial y productiva" la reunión, ha valorado la disposición a negociar de CC y ha destacado la coincidencia de que debe haber gobierno a la mayor brevedad posible.

También el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha elogiado el "ánimo constructivo" de Coalición Canaria.

Ha sido él quien ha reiterado que el diálogo con el PSOE es una prioridad para su partido, pero que son "profundamente respetuosos" con la vida interna de las diversas fuerzas políticas y es el Comité Federal de los socialistas, que se reúne el sábado, el que tiene que tomar una decisión.

A la espera de ella, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que su partido tiene ya "decidida" su posición "clara" de votar en contra de la investidura de Rajoy.

Sobre esa investidura y sobre un acuerdo de mínimos para gobernar hablará mañana Rajoy con Aitor Esteban. Ante esa cita, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha negado que su partido ponga "líneas rojas" para apoyar una hipotética investidura de Rajoy.

Así, ha negado de forma tajante que traten de imponer al PP el acercamiento al País Vasco de los presos de ETA, aunque ha reconocido que ese punto forma parte de la llamada "agenda vasca" y que, si llega el momento de ser determinantes, no la esconderán en la negociación.

Pero ahora cree que lo esencial es que el PSOE "deje de jugar al escondite" y decida "sin miedo" y con "responsabilidad" si permitirá un Gobierno del PP.

Si Rajoy alberga esperanzas de que el PNV permita su investidura, es consciente de que no lo hará ERC, tal y como ha avanzado a Efe el portavoz de este partido en el Congreso, Joan Tardá.

Tardá ha explicado que acudirán mañana a Moncloa con tono "positivo", pues valora que se abra diálogo entre las partes, pero con nulas opciones de apoyar a Rajoy.

A la espera de la evolución de los acontecimientos, Podemos, según Carolina Bescansa, no se plantea de momento ningún escenario o negociación de gobierno que no esté pilotado por el PP, ya que cree que es Rajoy quien tiene la obligación de intentar llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas y buscar mayorías para su investidura.

Y Ciudadanos, según su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha advertido de la incompatibilidad de su partido con un acuerdo de gobierno PP-PNV que incluya cesiones en materias de autodeterminación y política penitenciaria de los reclusos etarras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.