www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA RELIGIOSA

"Yo no he sido"

domingo 17 de julio de 2016, 10:59h
'Yo no he sido'
Esto llevaba escrito en un cartel colgado en su cuello... Por Rafael Ortega.
“Yo no he sido”. Esto llevaba escrito en un cartel colgado en su cuello, un árabe-un moro como gusta llamarles a algunos-que he visto este viernes pasear con miedo por una localidad del sur de nuestro país.

Ese “yo no he sido” era un grito en el que se unían perdón y solidaridad. Perdón por la barbarie cometida en Niza por un terrorista que muchos, creo que equivocadamente, piensan que profesaba la religión musulmana, y solidaridad con las víctimas y con la sociedad que ha acogido al “morito” del cartel.

Pero, ese “yo no he sido” esconde también miedo, mucho miedo, ante la reacción de aquellos que buscan en estas acciones una justificación para que los extremos políticos triunfen. Miedo personal ante el insulto o la agresión física.

Ese árabe-ese moro- paseaba con su cartel al cuello y con sus dos hijos de la mano. Unos niños que no saben y que no comprenden lo que sucede, pero a los que su padre, también, tendría que enseñarles que la integración es necesaria y que hay que vivir con las reglas del país de acogida. Seguro que ese árabe-ese moro- lo hace y por eso lleva ese cartel al cuello. Un cartel que era mirado con desprecio por muchos y con comprensión por muy pocos. Ayudemos entre todos a que ese “yo no he sido” no se vuelva a colgar en ningún sitio y que ese escrito casi colegial no esconda ninguna culpabilidad, de otros naturalmente.

La Iglesia, nuestra Iglesia, como no podía ser de otra manera ha condenado el atentado y se ha solidarizado con la sociedad francesa. Desde el Papa hasta el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, pasado por varios arzobispos y obispos, como el co-Príncipe de Andorra o el titular de Barcelona.

Una semana complicada para todos, aunque con la alegría de ver a Paloma García Ovejero, ya ex corresponsal de COPE en el Vaticano e Italia, como nueva viceportavoz de la Santa Sede, y a monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Guadix y Presidente de la Comisión de Medios de la CEE, como miembro de la Secretaria de Comunicación del Vaticano. Felicidades a los dos y la nueva corresponsal de COPE en Roma, Eva Fernández. Buen trabajo Eva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(29)

+
0 comentarios