www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNICADO DE CIUDADANOS

Rivera explica que no va a presionar al Rey en la ronda de contactos

viernes 22 de julio de 2016, 12:41h
Rivera explica que no va a presionar al Rey en la ronda de contactos
A través de una nota de prensa, y como consecuencia del revuelo levantado en las últimas horas, Ciudadanos ha manifestado este viernes su “respeto por el papel institucional que la Constitución le otorga al Rey y particularmente en este caso a las funciones que le otorga el artículo 99 respecto del proceso de consultas con los partidos políticos y la propuesta de un candidato a la investidura”.
El comunicado llega tras las críticas a Albert Rivera por “el titular entrecomillado que aparece en la portada de El País, que “no se corresponde con la literalidad de la respuesta dada” durante una entrevista del presidente de C's con el diario.

La polémica surge en la primera pregunta, nada más comenzar, al ser preguntado Rivera por la próxima ronda de consultas del Rey con los partidos políticos para el proceso de investidura. “¿Qué le va a decir?”, es esa pregunta. Y aquí la respuesta, en una “transcripción literal e íntegra” que ha enviado, vía comunicado, la formación naranja: “Que nos ayude a convencer al PSOE y al PP para que dejen de darse la espalda, y que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, porque si no iremos a unas terceras elecciones, y que convenza al señor Rajoy que las presidencias del gobierno no caen del cielo, y hay que negociar, hay que proponer”.

Las explicaciones del líder de C's continúan en la misma respuesta, así transcrita por la formación naranja: “PP y PSOE están bloqueando la legislatura. Nosotros ya hemos movido ficha, hemos propuesto una abstención que desbloquea los maximalismos en todos los partidos, pero ahora tienen que ceder los principales protagonistas de este bloqueo, PP y PSOE. Le voy a transmitir al Rey nuestra voluntad, que a pesar de que este no es el presidente que querríamos, queremos colaborar en los temas importantes del país, y le pediremos que nos ayude a desbloquear esta situación convenciendo a Sánchez y Rajoy que no pueden darse la espalda permanentemente como han hecho estos 30 años”.


A vueltas con el artículo 99 de la Constitución

Unas explicaciones que el diario resumía así: “Le diré al Rey que le pida a Sánchez la abstención”. Un titular entrecomillado, es decir, puesto en boca del entrevistado, que ha sido interpretado como una intromisión en el papel que la Constitución reserva al Monarca.

Uno de los que se ha pronunciado en esa dirección es Joan Baldoví. “El Rey debe escuchar y tiene que ser exquisitamente imparcial, no tiene que intentar convencer a un grupo o a otro de que haga una determinada cosa y, si lo hiciera, estaría ultrapasando las atribuciones que le concede la Constitución”, ha afirmado el diputado de Compromís.

Se refiere Baldoví al artículo 99 de la Constitución Española, que dice así: “El Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Pastor: "El papel del Rey lo marca la Constitución"

También se ha pronunciado al respecto Ana Pastor, que ha recordado que la Carta Magna es meridianamente clara: “¿Cuál es el papel del Rey?”, le han preguntado este viernes en el Congreso de los Diputados. “El que dice la Constitución”, ha respondido la presidenta de la Cámara Baja.

Así las cosas, otro artículo de la Constitución Española que conviene tener presente estos días es el 56: “El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes”.

En la Carta Magna, sus funciones están recogidas en el artículo 62. Una de ellas es, precisamente, "proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución".

Con el objetivo de dar por zanjado el asunto, C's explica que “son los partidos políticos los que tienen que tomar sus decisiones de manera autónoma respecto al debate de la investidura y el Rey quien debe escuchar a los diferentes partidos políticos, arbitrar y proponer un candidato a la investidura”. Y concluye: “El titular entrecomillado que aparece en la portada del diario no se corresponde con la literalidad de la respuesta dada”.

En palabras de José Manuel Villegas: “En ningún momento pretendemos poner en ningún problema a la Casa Real ni que se exceda en sus funciones. Tenemos la máxima confianza en que va a ejercer sus funciones de arbitrar y moderar el normal funcionamiento de las instituciones como ha hecho siempre, de acuerdo a la legalidad y pensando en el interés de los españoles”, ha resumido el vicesecretario general de C's.


PP y PSOE también se pronuncian

Otro que ha hablado del revuelo de este viernes es José Manuel García-Margallo: “La Constitución lo que hace precisamente es prohibir que el Rey borbonee para mantener intacto el prestigio de la institución de la Corona, uno de los elementos claves de la estabilidad de España”. Se refiere el ministro de Asuntos Exteriores en funciones a la intervención del Monarca en la política, algo “muy de moda” a finales del siglo XIX y principios del XX.

Y eso, a su juicio, hoy en día, significaría “desnaturalizar el mandato” constitucional, “muy tasado”, limitado a “escuchar a los dirigentes parlamentarios para constatar cuál es en su opinión el más capacitado de ellos para formar Gobierno”. Después, “cuando haya constatado quién tiene los apoyos suficientes, le mandata para que exponga en la Cámara su programa”, ha continuado García-Margallo.

Desde el PSOE, Antonio Hernando ha afirmado que “todos deberíamos ser absolutamente escrupulosos con el papel de neutralidad demostrado por el jefe de Estado durante todo este tiempo”.

Por ello, ha añadido el portavoz socialista en el Congreso, Rivera “no debería pedirle al jefe de Estado cosas que no puede hacer, ni darle consejos, ni trasladar mensajes a otras fuerzas políticas”. “Estamos convencidos de la neutralidad exquisita de la Jefatura de Estado y Rivera debería ser más prudente con estas manifestaciones”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Rivera explica que no va a presionar al Rey en la ronda de contactos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3528 | IMPERTINENTE - 22/07/2016 @ 16:40:40 (GMT+1)
    Aunque se hubiera propuesto, el líder de C,s no podría presionarlo.
    Hay tanta distancia en el y FELIPI VI, que hubiera sido inútil.
    Lo que dice que le va a decir, se lo puede ahorrar, eso se lo tiene que decir Rajoy, y dejarse de zarandajas. O le apoya, o nuevas elecciones, no hay otra salida.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.