www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El incendio en La Palma obliga a evacuar Montes de Luna y Tigalate

domingo 07 de agosto de 2016, 11:43h
@AT_Brif
@AT_Brif
El incendio que afecta a la isla de La Palma desde hace cinco días y que ya ha quemado más de 4.000 hectáreas de terreno ha obligado a evacuar, la noche de este sábado, de forma preventiva a centenares de vecinos de Montes de Luna y Tigalate que han sido realojados en hospitales y albergues.
Los servicios de emergencia han solicitado a la población que siga las indicaciones de los cuerpos policiales en las zonas donde se ha realizado la evacuación preventiva.

La evacuación preventiva se ha producido solo horas después del regreso a sus casas de los 2.500 vecinos de El Paso y Fuencaliente que habían sido desalojados después de haber quedado controlado, aunque no extinguido ni liquidado, el incendio en esos municipios de la isla.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane (La Palma) ordenó este sábado el ingreso en prisión, sin fianza, del joven alemán acusado de haber iniciado el incendio, en el que falleció mientras combatía las llamas el agente medioambiental del Cabildo de La Palma Francisco José Santana, de 54 años.

Evacuación preventiva: el fuego no ha llegado a las casas

Mientras tanto, el alcalde del Ayuntamiento de Mazo, José María Pestana, ha informado de que el fuego que no ha llegado al cordón de seguridad que se estableció con medios terrestres para evitar que las llamas alcanzaran las viviendas.

Desde las 7.45 horas de este domingo trabajan para tratar de sofocar el fuego en el volcán de El Cabrito, bajo el que se sitúan estos dos barrios, un total de cinco medios aéreos, a los que se incorporan seis más, ha detallado el alcalde. Tal y como ya advertía Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, en su última intervención ante los medios, la complicada orografía de El Cabrito dificulta en gran medida la acción de los medios terrestres.

Una vez que dejaron de actuar los medios aéreos llegada la noche, en previsión de que el incendio se comportase como ha ocurrido en anteriores ocasiones en esta zona, se dispuso a última hora de la tarde un operativo preventivo especial posicionado en la zona y preparado para actuar si fuera necesario para contener un posible avance del fuego hacia la falda de la montaña.

Aunque las previsiones meteorológicas apuntaban a un cambio de viento, éste se produjo en dirección hacia la zona poblada de Montes de Luna, de una manera tan brusca e intensa que aceleró el avance del fuego.

Ante esta situación, se desplegó en menos de una hora el operativo de extinción en los dos barrios, al tiempo que la dirección de la emergencia tomó la decisión, en torno a la medianoche, de evacuar a los habitantes. El desalojo de los vecinos comenzó a las 00:30 horas y se desarrolló de forma ágil y sin incidentes en una hora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios