www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

¿Podemos estar una semana parados?

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
jueves 11 de agosto de 2016, 19:33h

Muchos están siendo los desaparecidos este verano. No seré yo el que le quiera quitar su merecido descanso a nadie, pero llama la atención que sean, principalmente, los líderes políticos de partidos de izquierda los que menos están en los medios. Quizá sean conscientes de que el ascua se arrima sola a la sardina de la acera de enfrente y no merece la pena enturbiar más las negociaciones.

Pero si bien no se lee mucho a Pablo Iglesias o Alberto Garzón, sí se echa más de menos alguna noticia de Pedro Sánchez que no tenga que ver con la marca de bronceador que utiliza durante su descanso en una playa de Almería y más con alguna iniciativa que haga pensar que este país sale del estancamiento gracias al PSOE. Aunque, también es verdad, si va a decir lo mismo que en los últimos 8 meses, mejor que se quede disfrutando de unos espetos al fresquito de la brisa marina. Todos hemos entendido lo que significa “no”.

Aun así, no deja de preocupar que, ante la urgencia de la que hablan muchos líderes políticos por eso de cumplir con los plazos para los presupuestos o tener un techo de gasto para satisfacer las demandas europeas, el PP se tome una semana para contestar a la propuesta de seis puntos de Ciudadanos. Y si sorprende que Mariano Rajoy se coja el puente, no es menos llamativo que Albert Rivera no le haya metido algo de prisa para una contestación en un sentido u otro.

El martes pasado comparecía el líder de la formación naranja para anunciar sus condiciones y entre lo propuesto se dijo que era primordial y urgente fijar la fecha del debate de investidura. El presidente del Gobierno aún en funciones señaló que la decisión sobre las exigencias de C’s se tomaría en la reunión del comité ejecutivo del PP que se celebrará el próximo miércoles.

Y digo yo: ¿Pero no tenía el desbloqueo de España carácter de urgencia? ¿No puede el PP reunirse también de forma urgente? ¿No suena a excusa pobre –por no decir tomadura de pelo– que se arguya que los miembros de esta “ejecutiva” necesitan tiempo para volver desde donde estén pasando sus días de asueto? ¿Podemos permitirnos estar una semana parados? ¿Es este un buen ejemplo de compromiso y sacrificio de la clase política?

Rivera sí ha decidido ahora respetar los tiempos internos del PP para meditar una respuesta (no así a su candidato a presidente, al que quería quitar de en medio) y no ha pedido una fecha límite para ello. Exigir algo de premura no habría venido mal. Mientras, toda actividad negociadora está paralizada. España está paralizada. Cerrada por vacaciones.

Luego vendrán las prisas y cuando PP y Ciudadanos negocien un programa entonces, probablemente, sí oiremos a Sánchez, Iglesias y Garzón para quejarse por todo. Se ve que las cosas en agosto, con puente de por medio, van despacio. Luego se quejan cuando se recuerda el viejo ‘Spain is different’. Todo sea por evitar unas terceras elecciones. Seguiremos atentos a España, pero en los Juegos Olímpicos.

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios