www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIRO CON ARCO

El hielo del gin-tonic

Dani Villagrasa Beltrán
domingo 14 de agosto de 2016, 20:31h
¿Por qué alguien querría leer una columna periodística en pleno ferragosto, con las playas, los chiringuitos, las terrazas, las fiestas populares en pleno apoteosis veraniego? Hasta los políticos se han ido de vacaciones y la única actualidad que interesa un poco a los ciudadanos se encuentra a miles de kilómetros, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. De no haber una competición deportiva, los programas más vistos de televisión son los que ponen a la hora de la siesta, cuando aprieta la canícula y las persianas de las casas permanecen entrecerradas.

El poeta Manuel Vilas escribe en las redes sociales que “en agosto en España sólo reina el sol y la playa” y que “podrían firmar un acuerdo de Gobierno entre el PP y Podemos y a la gente le daría igual”. Pero el gran carrusel de las noticias sigue abierto con las grandes y las pequeñas cosas que pasan y que nos preocupan o nos dicen que nos deberían preocupar. Con las playas a rebosar de turistas y el sol recuperando por derecho propio su condición de astro rey, El País publica una carta firmada por Albert Rivera y dirigida a los “compatriotas socialistas”, con el fin de hacerles reflexionar sobre la importancia de desbloquear la situación y permitir un Gobierno de Mariano Rajoy.

Tal y como se están desenvolviendo los acontecimientos, parece más bien un teatro que una negociación vivida en vivo y en directo. Da la sensación de que hay una distancia inmensa entre lo que nos cuentan y lo que sucede en realidad. En el terreno económico, desde luego, parece ser que Luis de Guindos y Luis Garicano se han entendido bien, y que no tendrán problema para aprobar los presupuestos y el techo de gasto. La demora de Mariano Rajoy para aceptar el encargo del Rey de intentar formar Gobierno, la demora de Albert Rivera para negociar el ‘sí’ en el debate de investidura, el silencio de Pablo Iglesias tan sólo roto para marcar la pauta en Galicia… ¿Están esperando a las elecciones gallegas y vascas para abordar la investidura del presidente en funciones?

El siguiente capítulo del culebrón tendrá lugar el próximo miércoles, cuando se celebre la Ejecutiva Nacional del Partido Popular. Así que hasta entonces los votantes pueden seguir tranquilos, mareando los hielos del gin-tonic en los chiringuitos playeros. Parece que hay algo en marcha, muy lento, con ritmo mortecino, canicular. Si hacemos caso a Vilas ahora solo importa “el sol, la playa y el cuerpo”. Veremos cómo están los ánimos a la vuelta, si todo sigue igual en septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios